Carretera La Paz-Cochabamba

Policía recomienda precaución por desvíos


La Policía Caminera Departamental recomienda, al transporte público y privado de diferentes capacidades, evitar los excesos de velocidad y tener una mayor precaución en los desvíos existentes en la construcción de la Doble Vía desde el Tolar hasta Patacamaya, por las inclemencias del tiempo, afirmo el director de la entidad, coronel Fernando Blanco.

La Policía Caminera, al momento, realiza controles en 14 puntos, de los cuales cuatro son identificados como de mayor interés. Son “puestos de control Achica Arriba, Corapata, Laja y Urujara. Cada uno de ellos registra a la vez puntos intermedios de control como en el Caso de Achica Arriba donde se instalan los controles en  Patacamaya, Sica Sica y Conani, donde los funcionarios policiales en un número adecuado presta los controles respectivos a la inspección de los vehículos tanto de servicio público, como privado”, señaló la autoridad.

En cuanto a la construcción de la doble vía que se desarrolla en la carretera de La Paz a Cochabamba, la instancia policial observa que como consecuencia de dicha obra se presentan varios desvíos los cuales deben ser tomados en cuenta por los conductores, quienes, en temporada de lluvia, tienen una menor visibilidad.

Desde el Tolar a Achica Arriba, incluida la localidad de Patacamaya, si bien existe una adecuada señalización, pero desde Patacamaya-Sica Sica–Cocani se presentan gran cantidad de desvíos las cuales no son señalizados o las mismas están borradas y las empresas responsables de la construcción de la doble vía dejaron de lado este factor, aspecto que pone en riesgo a los conductores que deben salir del departamento y no conocen los desvíos.

“Es por eso que en pasada semana se han presentado tres accidentes de tránsito, ante la ausencia de señalización de desvio, razón por la que recomendamos a los conductores a ser cuidadosos en la mencionada ruta”, indicó.

Otra de las recomendaciones a los conductores de diferentes transporte es asumir mayor responsabilidad en los controles mecánicos y técnicos del vehículo a su cargo ante las mayores exigencias que ocasiona en temporada de lluvias.

“Es por eso que el propietario del motorizado debe verificar las condiciones de su vehículo y las inclemencias del tiempo ante la pérdida de visibilidad cuando se presenta neblina en época de lluvia, es por eso que los vehículos en los posible deben ir siempre con las luces rompe nieblas encendidas de día o noche, evitar que las llantas se encuentren lizas y tengan las trillas adecuadas, revisar el líquido de frenos, sistema eléctrico, pastillas balatas, verificar aceite y agua del motor, para que no se presenten problemas de calentamiento y que el vehículo se paralice en el trayecto sin señales de identificación en la carretera perjudicando el tráfico vehicular”, detalló.

En previas a la temporada de carnavales, el coronel Blanco recomienda no imprimir velocidad en dichas carreteras no sólo por la existencia de desvíos, sino por las inclemencias del tiempo que en varias ocasiones impide un directo freno de los vehículos en el momento. Estando permitido una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora en tiempo seco y sólo 60 en temporada de lluvia.

Si bien en las rutas al sector de Los Yungas la pasada semana la Gobernación departamental determinó suspender la salida del transporte en horarios nocturnos, como precaución por las inclemencias del tiempo, dicha determinación no se aplica a las rutas del altiplano, pero no por ello el transporte de diferentes características deba descuidar las recomendaciones respectivas ante la presencia de hundimientos de vías, rotura de capa asfáltica, baches, entre otros.

Razón por la que La Policía Caminera en los puestos fijos de control exige a los conductores del transporte pesado y liviano la existencia de herramientas de zapa, como pico, pala, triángulos de señalización, extintor, botiquín, entre otros elementos mecánicos, como la gata, llaves que permitan la atención pronta de su motorizado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91365 Bs.

Publicidad