La falta de enlosetado, cordones de acera y luminarias son carencias con las que toda urbanización joven atraviesa, sin embargo, la más urgente es la implementación del sistema de alcantarillado y que suba la calidad de vida de los habitantes de la urbanización La Fortuna, señaló el presidente de la Junta Vecinos, José Quispe Flores.
“Una de las más grandes dificultades es la del alcantarillado, ya contamos con agua potable en el 80% de la zona y vamos avanzando con calma”, señaló el dirigente.
Si bien, con la construcción del coliseo cerrado, se ha podido lograr que ingrese el alcantarillado por lo menos a lo largo de la calle sobre la cual se construye esta edificación, el mismo aún no funciona y el resto de la zona carece de este sistema, que aún no ha llegado a muchas de las urbanizaciones del Distrito 7.
“Esta falta, también es por el descuido de las anteriores juntas vecinales que no han presentado el proyecto a diseño final, hace unos cuatro años se ha presentado el proyecto para la implementación del sistema de alcantarillado y en la mayoría de las zonas se ha ejecutado el 2013, y nosotros no estábamos dentro de ese plan”, detalló Quispe.
Además, comentó que por la falta de este servicio básico y por lo peligroso que es tener un pozo ciego, los vecinos hacen sus necesidades en terrenos baldíos o en cenizales, siendo que esto, también representa un riesgo en cuanto a la salud pública, por las infecciones que esta situación puede causar.
Asimismo, la zona, al igual que muchas otras del Distrito 7, tampoco cuenta con un centro de salud, siendo el más cercano el de San Roque, que se encuentra a aproximadamente cinco kilómetros de la urbanización, al que deben dirigirse en caso de enfermedad o emergencia.
En cuanto al estado de las calles, en opinión del representante vecinal, aún falta mucho trabajo para ponerlas en óptimas condiciones, siendo que muchas de ellas no cuentan con cordón de acera, ni enlosetado, labor que debe hacerse una vez que se instale el sistema de alcantarillado.
La zona no cuenta con un Plan Operativo Anual (POA) propio, pero en coordinación con el Distrito 7, se ha logrado tener un monto del POA general, mediante un acuerdo en el que este distrito reparte su presupuesto, entre las 120 urbanizaciones que lo comprenden, tengan POA o no.
Para este año, se ha podido gestionar que el monto destinado al POA de este distrito sea de Bs. 4.500.000, cuadruplicando el monto de años anteriores, por lo que se espera tener un presupuesto mayor para cubrir algunas de estas necesidades básicas.
“En cuanto a las escuelas, tenemos a una a tres cuadras el colegio Bolivia, que no es de la zona, sino, de la Urbanización Cruz de Lagunas, pero que por la cercanía, usamos sus servicios ya que por norma no se puede abrir otra escuela en 500 metros la redonda”, finalizó el dirigente vecinal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91365 Bs. |