Transporte pesado advierte con suspender pago de peajes



Transportistas demandan mantenimiento de las carreteras interdepartamentales e internacionales en el país.

La dirigencia del Transporte Pesado Internacional analiza la suspensión del pago de peajes, por incumplimiento de la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC) en el mantenimiento de las principales vías departamentales e internacionales que ocasionan accidentes de tránsito así como daños a los vehículos, explicó su ejecutivo, Gregorio Huarachi.

El sector de Arica que moviliza entre 400 y 600 motorizados, a través de sus dirigentes, denunció que deben enfrentar una serie de dificultades por la falta de mantenimiento de caminos. Desde Patacamaya hasta Tambo Quemado existiría ausencia de reparación a la capa asfáltica.

Mediante una nota enviada por la dirigencia del Transporte Pesado Internacional, se presentó varias observaciones a la ABC, entidad que a la fecha no respondió a las demandas del sector ni atendió las complicaciones de las vías observadas.

Otra de las rutas que no contaría con mantenimiento, según la denuncia, es la vía Charaña-Visviri, la misma que si bien favorece para el descongestionamiento de los caminos en el sector de Chungará con la circulación de 50 camiones por día, los automotores deben realizar la ruta en caminos de tierra, que en temporada de lluvia, al tener huellaje, se convierten en rutas que ocasionan que vehículos de alto tonelaje se lleguen a enfangar, a romper sus muelles e incluso ocasionar accidentes de tránsito.

Esta reciente observación será observada en una próxima carta enviada nuevamente a la ABC pese a que dicha entidad prefiera nunca atender las demandas del sector del transporte internacional.

La tercera ruta que presenta ausencia de mantenimiento de caminos, pese a ser una de las de alto tráfico por la cantidad de 500 camiones que a diario circulan por el lugar para efectuar la importación y exportación de mercadería, es la carretera a Desaguadero, la misma que de acuerdo a Huarachi se encuentra llena de huecos y a la fecha no existe ningún trabajo de mantenimiento y menos de reposición de la capa asfáltica.

En temporada de lluvias, según declaraciones del entrevistado, debiera realizarse un mantenimiento constante a las rutas de un alto flujo de transporte, no sólo como mecanismos de prevención, sino para que se evite un mayor daño de las vías pavimentadas, de cemento rígido o tierra para que las mismas puedan contener ripio.

Para la organización sindical, la desatención de la ABC no sólo puede ocasionar el retraso en días para la entrega de mercadería de importación o exportación sino que dichas rutas se conviertan en vías de alto riesgo ante los constantes desvíos de los huecos que tienen los pavimentos o como consecuencia de la rotura de muelles.

Ante esta emergencia, el fin de semana pasado el Transporte Pesado Internacional dio a conocer que mediante una reunión de sus afiliados no descartó suspender el pago de peajes ante la desatención en el mantenimiento de caminos de las principales rutas a Chile y Perú.

El costo de peaje a Arica es de Bs 63.50 cuando se realiza un tramo menor de 100 kilómetros, mientras que en el tramo normal a Arica el monto económico de peaje es de Bs 120, recursos que multiplicados por 600 motorizados, en el promedio por día, se tendría un total de Bs 72.000, recursos que los transportistas no ven que sean destinados al mantenimiento de las principales vías.

Asimismo, los choferes afirman que la reposición de muelles tienen un valor de $us 300 o el cambio de los denominados globos de muelles de los vehículos de la gestión 2008 tienen un valor de $us 250 el paquete de 12 muelles, de los cuales ocho son los que utiliza un vehículo de alto tonelaje.

A esta consecuencia no se incluye la rotura de frenos o de llantas, las cuales tienen otros montos económicos, pero que en la misma línea llega a ser afectada por la falta de mantenimiento de la carretera.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91365 Bs.

Publicidad