El Gobierno distribuyó “llamadas de atención”
Productos que no tienen nada que ver con el efecto de los fenómenos climáticos subieron de precio, incluso en las tiendas de barrio.
Debido a la temporada de lluvias, los precios de la carne vacuna, algunos vegetales y productos frutícolas se incrementaron en los mercados, pero esta situación también generó especulación con otra clase de productos que no tienen nada que ver con los efectos por los fenómenos climáticos, entretanto el Gobierno anuncia sanciones a quienes incurran en el delito de agio.
De acuerdo al Artículo 226 del Código Penal, el agio es sancionado con 6 meses a 3 años de cárcel.
En un sondeo, realizado por EL DIARIO, se constató que muchos comerciantes elevaron los precios con el pretexto de las lluvias, mientras otros mantienen los de la pasada semana.
“La lluvia ha hecho subir todo, la papaya estaba a Bs 8 (la pasada semana), pero ahora ha subido a Bs 15; cien (unidades) de plátano estaba en Bs 25, pero ha subido a Bs 30; naranja igual, cien era a Bs 40 ahora está a Bs 60”, explicó una comerciante de frutas en el mercado Rodríguez.
En el caso de la carne vacuna, mientras muchos comerciantes continúan vendiendo el kilogramo de cadera o pulpa en Bs 38, otros ya aumentaron el precio hasta en Bs 42.
“La arveja ha subido el doble, estaba Bs 70 la arroba y ahora está en Bs 140, la arroba de cebolla está A Bs 28, la cuarta de zanahoria está a Bs 15, todo está subiendo”, informó otra comerciante en el mismo mercado, que ofertaba la libra de tomate en Bs 3, aunque la pasada semana costaba Bs 2.50.
Mientras algunos vendedores respetan la disposición de no vender el kilo de carne de pollo por encima de los Bs 15, como dispuso el Gobierno, otros ofertan el producto en Bs 15.50. La mañana de ayer este medio intentó contactarse con algún funcionario con el chaleco del Precio Justo del Viceministerio de Defensa del Consumidor, tal como recomendó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pero no se apreció la presencia de estos personeros en el mercado Rodríguez y tampoco en el mercado Lanza.
Llamó también la atención que otros productos también se hayan encarecido como las hamburguesas envasadas por empresas legalmente establecidas, ya que el par se cotizaba en Bs 6.50 y ahora el mismo producto cuesta Bs 7, otros productos que nada tienen que ver con las lluvias, también subieron de precio como por ejemplo la salsa soya, que costaba Bs 4.50, ahora tiene un precio de Bs 5, o el atún importado de Perú que podía conseguirse en Bs 5, ahora cuesta Bs 6. En las tiendas de barrio, la situación es similar, muchos productos se incrementaron entre Bs 0.50 a Bs 1.
OPERATIVOS
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el domingo a través de una nota de prensa que se distribuyeron llamadas de atención a los comerciantes de tomate de dos mercados de la ciudad de La Paz, por incrementar de manera injustificada el precio del producto en Bs 0.50.
“Ya se distribuyó las notas de llamada de atención a los comerciantes de tomate para reducir el costo y hoy día (domingo) ya se cuenta con un precio regular del tomate y ningún producto sufre un incremento de precios”, explicó la ministra Morales.
En la ciudad de La Paz se realizaron operativos en los mercados de El Tejar, Garita de Lima, Rodríguez, 16 de Obrajes, Achumani, Villa Fátima y en El Alto, el centro de abasto Franco Valle.
GANADEROS
La autoridad de Desarrollo Productivo anunció que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y los representantes de la Congabol trabajan para prever que los daños en ganadería no afecten el abastecimiento en las gestiones 2015 2016.
“El ganado que quedó dañado en los lugares del desastre natural es el de terneros, que por su edad no pudieron salir y que debían faenar en los próximos meses y años, por lo tanto puede haber preocupación para el 2015 y el 2016; pero como ya trabajamos en alerta temprana el Ministerio de Desarrollo Rural tiene un programa de Ganadería y de Mejoramiento Ganadero y se incrementará el monto de apoyo para los ganaderos que lo necesiten”, dijo la ministra Morales.
RESERVAS
La autoridad de Estado recordó además que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dispone de reservas de granos para garantizar el abastecimiento en el mercado interno. “Se tiene 10 mil toneladas de arroz y hay 8 mil toneladas del grano en reservas privadas, 85 mil toneladas de maíz y 117 mil toneladas de trigo”, dijo la autoridad de Desarrollo Productivo.
EVALUACIÓN
La ministra Morales informó también que la Ministra de Desarrollo Rural, junto al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, realizarán un sobrevuelo en las zonas impactadas por los desastres naturales, para conocer el grado de afectación en las áreas agrícolas y ganaderas.
En los lugares donde hay emergencias por los desastres naturales como Rurrenabaque, San Buenaventura y Santa Rosa se instalan almacenes de alimentos, agregó la titular de Desarrollo Productivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91398 Bs. |