Cobija, (EL DIARIO).- El Decreto Supremo 1871, que reglamenta la zona franca de Cobija (Zofra), aumenta el derecho de ingreso de un 1,5% vigente el último quinquenio, a un 5% del valor de la mercadería que se importa a estas instalaciones, lo que generó gran preocupación en esa ciudad, que vive del comercio.
La norma libera del pago de derechos de ingreso a los alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal.
EL DIARIO conversó con los usuarios y comerciantes de Zofra, quienes indicaron que la actividad comercial que realizan, con los nuevos montos a pagar, es inviable.
“Nosotros somos los más afectados al traer mercadería porque estamos en un lugar muy alejado de Bolivia y por eso es muy costoso traer mercadería hasta aquí. Desde el trasporte es demasiado caro, otro aspecto es la luz, igual nosotros pagamos como 6 mil bolivianos al mes y el agua también. Antes era 30 bolivianos mes, ahora pagamos 360 bolivianos mes y vivimos solo tres personas. Entonces, más el alza del 5% ya no podemos traer mercadería” explicó Celia Calisaya Mujica de la Importadora y exportadora “Casino”.
Precisando los costos que cubren los comerciantes de la zona franca, Calizaya señaló que por camión cargado pagan 25 mil bolivianos que se incrementa en época de lluvias. “Pagamos más y con el 5% para pagar por lo menos serán otros 25 mil bolivianos. Sumando todo eso, son más de 60 mil bolivianos de un camión de mercadería. No ganamos eso, así que estamos muy preocupados”.
ABANDONO DE COBIJA
La comerciante expresó que esta imposición generará un abandono de la ciudad. "Nosotros ya queremos buscarnos otros lugares, porque nosotros hacemos todo lo posible para satisfacer al cliente hasta mandamos a fabricar para los brasileros artículos modificados de 220 voltios a 110. A veces corremos riesgos de que la mercadería esté dañada o nos roban en el camino y nosotros hacemos todo lo posible para que la mercadería llegue con todas las dificultades, para que nos estén aumentando el 5% y que hacemos aquí nosotros. Hacemos el esfuerzo de viajar y gracias a nosotros todo Cobija se beneficia, el del taxi, el heladero, los restaurantes, y hay que ser realistas, Cobija vive y está creciendo gracias al comercio pero si esta medida sigue, nos vemos obligados a cerrar”, relató.
BALDE DE AGUA FRÍA
Lucio Vilca Condori, gerente general de la importadora exportadora “Bazar La Paz”, manifestó su molestia con la medida. “Estamos muy preocupados por la posición de Zofra Cobija ya que con el incremento al 5% es algo que no esperábamos. Nos cayó como un balde de agua fría, nosotros siempre hicimos todo lo que nos pidieron hacer, como tener una cuenta congelada de 45 mil dólares, y todos los requisitos para la internación de nuestra mercadería. Esperemos que esta disposición del Gobierno a lo largo del tiempo sea beneficiosa para nosotros, porque ahora nos ha sido de mucha pérdida. Aparte de la caída del real (moneda brasileña) ya que más del 80% de las ventas son de los brasileños, así que ahora las ventas están bajas. Todavía no esperamos el cierre, pero sí creo que las tiendas que recién están empezando se verán obligados al cierre de sus negocios”, señaló.
CONTRADICCIÓN
Ante ultima medidas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que pretende impedir que los habitantes de Cobija compren productos alimentarios en Brasil y que los ingresen a la ciudad, el diputado Galo Silvestre Bonifaz (MAS) dijo que se tomarían medidas en contra de quienes resulten ser responsables, pues el deseo del Gobierno, según él, es abaratar el costo de la canasta familiar en Cobija.
El parlamentario por el departamento de Pando indicó que además se tomarán medidas en contra de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que persiguen “sin motivo” a gremialistas y cierran sus negocios.
INDUSTRIALIZACIóN
Silvestre Bonifaz remarcó que los mayores ingresos de Zofra, de acuerdo al decreto supremo se destinarán exclusivamente a programas y proyectos de preinversión e inversión para la implementación, mejoramiento y funcionamiento de la infraestructura productiva e industrial del departamento de Pando.
De acuerdo al decreto, los ingresos de Zofra Cobija se repartirán asignándose un 25% al pago de derecho de concesión al Tesoro General del Estado, un 20% se destinará gastos operativos, un 2% al seguimiento y evaluación del funcionamiento de zofra Cobija, y serán entregados de manera mensual al Ministerio de desarrollo Productivo y economía plural y el restante 53% se destinará a programas que incentiven el carácter de industrial de la zona franca.
La zona franca registró en el año 2013 un estimado de 1100 millones de mercaderías que pagaron un derecho de ingreso de 17 millones aproximadamente, con la aplicación del 1,5%. Este monto será incrementado varias veces con el 5% que contempla la nueva norma.
TABACO Y LICOR
El ingreso de bebidas alcohólicas y productos elaborados con tabaco o sucedáneos del tabaco, provenientes de territorio extranjero, estarán sujetas al pago del Derecho de ingreso equivalente al 50% del valor de las mercaderías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91398 Bs. |