Proyecto municipal reubicaría a 500 gremiales
Cerca de 12 asociaciones de gremiales del macrodistrito Max Paredes, de la ciudad de La Paz, se movilizaron ayer en puertas de la Alcaldía en rechazo a la construcción de un paso peatonal que quiere efectuar el municipio para descongestionar las vías.
Un grupo de 12 Asociaciones de Gremiales del sector de la Max Paredes se movilizaron ayer por la mañana en puertas de la Alcaldía, exigiendo al municipio que no se efectué la construcción de un proyecto de renovación en el sector de la Garita de Lima que pretenden iniciar para el mes de abril.
En conversación con EL DIARIO, el secretario ejecutivo de los gremiales Zenón Yupanqui informó que la movilización fue consensuada por todos los comerciantes afectados, que rechazan que la Alcaldía realice la implementación de un proyecto para el sector.
“Estamos rechazando a la Alcaldía que nos quiere relocalizar y algunos no estamos de acuerdo con que implementen una renovación, dicen que han consultado con los vecinos, pero nosotros que somos, nunca nos han hecho una consulta ni nos han preguntado”, dijo.
Según el representante gremial, cerca de 900 familias serían afectadas en caso de realizarse la construcción peatonal.
Consultado si tenían conocimiento del proyecto, el dirigente señaló “se prevé la construcción de dos puentes; uno que estaría ubicado en la Tumusla y Bautista, y el otro estaría ubicado desde la Max Paredes hasta la Zoilo Flores”.
“NO PODEMOS IMPEDIR EL PROGRESO”
Por su parte, el director de gobernabilidad, Pedro Susz, informó que el municipio pretende realizar la construcción de un proyecto integral en la plaza Garita de Lima.
El mismo se constituye en una remodelación total de la plaza y la construcción de un paso a desnivel y otras áreas.
“Para efectivizar este proyecto necesariamente se debe reubicar a los comerciantes a otras áreas, probablemente se requiera efectuar una reubicación definitiva de algunos comerciantes que no podrán regresar a sus mismos lugar, lo cual no quiere decir que perderán su actividad, como en otros casos se va a identificar otras áreas donde continúen su actividad, en cualquier”, dijo.
El representante municipal aclaró que las obras comenzarán en el mes de abril, “durante este tiempo se iniciará un diálogo para ver de cuál será el mejor lugar para una reubicación”.
Solicitó a los comerciantes tener comprensión, debido a que este proyecto se socializó con la Junta de Vecinos de la Zona, “comprendan que no pueden oponerse al progreso de la ciudad y que estas serán una mejora para el conjunto de los gremiales”.
Para Susz cerca de 500 comerciantes serán reubicados de forma temporal entre estos un grupo deberá ser reubicado de forma definitiva. “Vamos a conversar con los comerciantes”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91398 Bs. |