En centros nocturnos

Retienen a menores por consumir alcohol

El Ministerio Público denunció que en el operativo no se contó con apoyo policial, por lo que se solicitará un informe.


LOS MENORES BUSCABAN EN LA AVENIDA JUAN PABLO II UN LUGAR DONDE LES PERMITIERAN EL CONSUMO DE ALCOHOL.

Los fiscales Harold Jarandilla y Ronald Chávez, junto con ocho funcionarios del Ministerio Público, realizaron, la noche del domingo pasado, un operativo de oficio en la avenida Juan Pablo II donde se retuvo a ocho menores que consumían bebidas alcohólicas en dos centros nocturnos.

En el accionar, Jarandilla lamentó que autoridades policiales no apoyarán la iniciativa y aclaró que los menores fueron remitidos a las instancias correspondientes.

Los menores de edad se encontraban libando en las discotecas “Enai” y “El Rey” sin consentimiento de sus padres, quienes no tenían información sobre la actividad de sus hijos, razón por la que los progenitores firmaron un compromiso de mayor control en el momento de recoger a sus hijos, luego del operativo nocturno.

“El Ministerio Público ha tomado la decisión de realizar operativos de manera permanente donde no existe presencia de funcionarios policiales, sobre todo los domingos, donde no existe ningún control en las zonas alejadas de La Ceja de El Alto, donde los propietarios de estos locales aprovechan de esas circunstancias para ofrecer a menores el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó la autoridad.

Los menores que salieron de los locales donde los propietarios se percataron de la presencia de funcionarios judiciales, se encontraban merodeando la avenida, según pudo verificar EL DIARIO, en busca de otros locales de consumo de alcohol, con el riesgo de ser presa fácil de la trata y tráfico de personas, como consecuencia del consumo de bebidas adulteradas que generan otro riesgo a su salud.

El juez Jarandilla reconoce que el Ministerio Público estaría tropezando con un primer obstáculo en la realización de operativos interinstitucionales o conjuntos al no contar con el apoyo respectivo por parte de funcionarios policiales.

“Son las instancias cupulares como el Director Nacional de la Felcc quien se opuso a la realización de operativo en la noche del domingo, donde EL DIARIO, como medio de comunicación, constató este extremo”, aseguró.

Pese a la falta de logística, motorizados y presencia policial el resultado fue favorable, sobre todo cuando los domingos locales con un espacio no mayor a los 35 metros de largo se disponen a permitir el consumo de bebidas alcohólicas a más de 30 menores por cada local.

El fiscal realizará un informe minucioso con relación a los prejuicios que ocasiona la ausencia en el apoyo de las instancias policiales, con el propósito de definir cuáles son las funciones que deban cumplir los uniformados del orden, porque sin ellos se ve perjudicada la posibilidad de poder detener y sancionar a los propietarios de locales y lenocinios, factor que impide detener el delito que permite el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

“Estos operativos deben realizarlos los funcionarios policiales y terminamos haciéndolos nosotros, como Ministerio Público estamos observando que los operativos que realiza la instancia policial sólo se realiza en La Ceja de El Alto, en sectores urbanos en perjuicio de la población porque no se llega a efectuar controles encada uno de los distritos municipales, para que las acciones policiales dejen de ser sólo formalismo”, observó.

La discoteca “Enay”, tampoco presentaba licencia de funcionamiento, pero el fiscal Jarandilla no pudo realizar la detención del propietario del local que se encontraba en el interior del negocio ni la clausura de este sector ante la ausencia de funcionarios policiales y municipales.

“El operativo fue coordinado con mandos policiales, pero tenemos entendido que instancias del Comando Departamental se opusieron. Además los operativos no pueden ser divulgados por días o meses si se quiere tener éxito y lastimosamente ese es el obstáculo por el cual estamos atravesando”, expresó la autoridad del Ministerio Público.

EL DIARIO también constató que en la misma cuadra la ‘discoteca El Rey’, permitía el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, sobre todo mujeres, quienes luego de percatarse de nuestra presencia, lograron salir del mismo, pero en la misma cuadra buscaban ingresar a otros bares de menor control.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad