Juan Carlos Zuleta Calderón
Desde que sugerí que para que Bolivia -la nación con la mayor cantidad de recursos de la tierra- se convierta en la nueva Arabia Saudita del mundo, tenía, entre otras cosas, que producir carbonato de litio en proporción a las necesidades del planeta, no ha acontecido mucho en esta parte del orbe.
Es cierto que desde comienzos del año pasado el Gobierno boliviano publicitó diferentes inauguraciones de plantas piloto, tanto para cloruro de potasio como para carbonato de litio. Sin embargo, a la fecha, Bolivia no ha logrado introducirse en el mercado del litio, uno de los mercados más atractivos y prometedores del momento y los años venideros.
Mientras tanto, los vehículos eléctricos ya forman parte de nuestra realidad y han llegado a muchos países para quedarse.
En este contexto, no resulta extraño que en los últimos tiempos haya habido tanta discusión sobre si Tesla Motors (TSLA) será capaz de cubrir la demanda de sus coches que incluso los críticos más furiosos de los coches eléctricos, las baterías de iones de litio y el litio han argumentado que el fabricante de automóviles más innovador de los últimos tiempos fallará, no porque no pueda vender los vehículos que fabrica, sino porque no va a ser capaz de comprar baterías suficientes y, por lo tanto, de producir bastantes coches como para hacer rentable todo su negocio.
En cierto sentido, estos analistas han estado diciendo que Tesla enfrenta graves problemas de suministro de baterías de iones de litio que esencialmente frenarán toda perspectiva del fabricante de automóviles de convertirse en el líder mundial de vehículos eléctricos.
Sorprendentemente, ninguno de ellos ha mencionado realmente al litio como un posible obstáculo para el avance de Tesla. De ahí que esos puntos de vista sugieren que el litio está garantizado.
En lo que sigue, argumentaré que a partir de cierto punto, el éxito de Tesla dependerá no tanto de la superación de alguna restricción en el suministro de baterías de iones de litio como tal, sino de lo que ocurra al comienzo de la cadena de valor del litio, a pesar de que resulta obvio que no puede haber baterías de iones de litio sin litio.
Artículo publicado originalmente el 28-01-14 en Seeking Alpha (Véase: http://seekingalpha.com/article/1971851-tesla-motors-and-bolivias-lithium-strategy-whats-at-stake).
El autor es analista de la economía del litio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |