En emergencia

Continúan reportando víctimas por deslizamiento en Morochata

El desastre que dejó mayores daños en este año ocurrió en la comunidad de Chullpa k’asa del municipio Morochata del departamento de Cochabamba.


Autoridades y Pobladores se encuentran en la zona para ayudar a las familias damnificadas y al mismo tiempo emprenden tareas de rescate.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Aumenta el número de personas fallecidas a causa del deslizamiento de un cerro en Morochata, de 14 decesos siete son niños, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, mientras tanto, Defensa Civil se encuentra en la zona para ayudar a las familias damnificadas y al mismo tiempo emprenden tareas de rescate.

Tras el recuento de los daños realizado en víspera se confirmó que 14 personas perdieron la vida y 35 viviendas quedaron enterradas por el derrumbe de un cerro la tarde del sábado en la comunidad de Chullpa K'asa del municipio de Morochata. Autoridades de la Gobernación confirmaron la recuperación de tres cuerpos.

Las intensas lluvias que se registraron el reciente fin de semana ocasionaron el desastre en la comunidad de Chullpa K'asa que sepultó a más de 30 viviendas y ocasionó la muerte de varias personas que aparecieron atrapadas en medio del lodo, agua y las construcciones.

"Son 14 personas sepultadas. Siete niños, cinco mujeres y dos varones que han perdido la vida en este suceso lamentable que ha ocurrido el sábado", precisó la directora de la Madre Tierra.

Agregó que de las 14 personas enterradas en medio del lodo, en las últimas horas los equipos de rescate que se trasladaron hasta el lugar y permanecen en la zona lograron recuperar tres cuerpos. "Los cuerpos sin vida de un niño y dos personas mayores ya han sido recuperados", sostuvo.

Explicó que la humedad y condiciones del terreno ocasionaron el derrumbe que enterró a 35 viviendas cuyas construcciones eran precarias y en una zona no urbanizable. "Toda una comunidad ha sido enterrada. Las casas estaban construidas cerca del cerro", aseveró.

Dijo que 14 familias del lugar fueron evacuadas en las últimas horas a un establecimiento educativo Chullpa K'asa Grande. El presidente Evo Morales, junto al gobernador Edmundo Novillo, la mañana de ayer sobrevolaron la zona y llevaron ayuda para las familias afectadas.

"Muy lamentable, toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo, es nuestra obligación atenderlos a todos los damnificados, primera tarea hay que salvar vidas, hay que cuidar vidas, hasta ahorita tenemos más de 40 fallecidos por inundaciones. Algunas hermanas y hermanos por salvar su cosita, su ganado, su camita han perdido la vida. Si se viene el derrumbe, el deslizamiento mejor hay que escaparse", manifestó Morales.

En la inspección de realizó comprometió la ayuda del Gobierno para reponer los cultivos, animales y viviendas perdidas.

"Si perdemos la casa, la casa vamos a construir, no hay problema eso, si hemos perdido ovejas, vacas me dicen vamos a reponer, pero a veces por salvar la vaquita, la oveja arriesgamos y perdemos la vida, la vida ya no puedo devolver yo", insistió el Jefe de Estado.

El alcalde, de Morochata, Juan Vegamonte, pidió a las autoridades ayudar en la recuperación de los cuerpos que todavía se encuentran enterrados y alimentos para las familias damnificadas que fueron evacuadas.

"Necesitamos, alimentos van a comer de una olla compartida, están en carpas, toda la ayuda que sea posible requerimos", indicó.

BÚSQUEDA

En este marco, personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, el Sar, efectivos del ejército, voluntarios y pobladores permanecen en el lugar esperando que mejore el clima para proseguir con la búsqueda de las 11 personas que aún permanecen sepultadas.

"Por el momento no podemos intervenir, el terreno es inestable y pueden haber otros deslizamientos, esperaremos hasta el miércoles para continuar con la recuperación de los cuerpos", acotó Vargas.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, confirmó el traslado de maquinaria pesada hasta el lugar del derrumbe para proceder a escavar la zona y también rehabilitar los caminos de acceso que se encuentran intransitables por el lodo.

"Todo nuestro personal se encuentra en el lugar evaluando la situación, pt el momento no es prudente hacer ningún tipo de excavación mientras el terreno siga húmedo", indicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad