Invierten más de Bs 10 millones
Las cifras de familias y municipios afectados van en aumento, según último reporte de Defensa Civil, al momento se tienen 119 municipios aquejados y 47.466 familias damnificadas, mientras tanto el Gobierno invirtió más de Bs 10 millones.
El ministro de Defensa Civil, Rubén Saavedra, informó que existen 42 personas fallecidas y 15 desaparecidos y varias familias damnificadas.
Indicó que los más afectados son los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Beni y La Paz.
Los sectores más críticos son Coroico, Palos Blancos, Guanay en La Paz, mientras que en Cochabamba la más afectada fue la localidad de Ch’ullpa K’asa, en el municipio de Morochata.
Saavedra informó que el Gobierno empleó el momento Bs 10 millones para atender a los damnificados por las torrenciales lluvias e inundaciones en el país.
Explicó que más de 300 toneladas de vituallas fueron enviadas a los afectados. La ayuda humanitaria comprende medicinas, alimentos, herramientas, colchones, frazadas, carpas y otros insumos.
Indicó que el Gobierno no escatimará fondos económicos para atender a los perjudicados por las emergencias.
Mientras tanto el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, pidió al Gobierno se declare al Beni como zona de desastre.
MUERTOS
Los responsables del Comando Departamental de la Policía en Sucre reportaron tres fallecidos el fin de semana, a causa de las riadas en el municipio de Tarabuco y Yamparáez.
El informe señala que el domingo, una mujer y su hija murieron ahogadas cuando intentaban cruzar una quebrada cuyo cauce había crecido a raíz de una torrencial lluvia caída en una comunidad del municipio de Tarabuco, a unos 65 kilómetros de Sucre, según publicación de ANF.
Las autoridades estiman en 5.261 hectáreas de cultivitos de papa, maíz, haba, trigo, cebada, maní, uva, limón, hortalizas, frejol, frutales y poroto que fueron dañadas por los desastres naturales.
ZONA DE DESASTRE
Las inclemencias del tiempo provocaron también que la Gobernación de La Paz, a través de la Resolución 100/2014, declaré al departamento como zona de desastre por las riadas, deslizamientos e inundaciones que se registran en 19 municipios, los cuales necesitan de ayuda humanitaria.
"Se declara desastre natural al departamento de La Paz en atención a los municipios afectados de Curva, Jesús de Machaca, San Buenaventura, Pelechuco, Colquiri, Palos Blancos, San Pedro de Tiquina, Papel Pampa, Mecapaca, Chacarilla, Ixiamas, Guanay, Luribay, Santiago de Machaca, Tipuani, Alto Beni, Inquisivi, Chuma y Guaqui", señala la Resolución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91398 Bs. |