Gremiales de Max Paredes masifican sus medidas



Los comerciantes anunciaron que se mantendrán en vigilia hasta que el municipio desista de la construcción.

Comerciantes del macrodistrito Max Paredes, en protesta por una reubicación ante la construcción de un paso desnivel, se declararon en vigilia permanente y estado de emergencia, amenazando en masificar sus medidas de protesta.Entretanto, el Gobierno Municipal de La Paz invitó al diálogo para este próximo 17 de febrero.

En conferencia de prensa, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que la transformación de esta plaza empezará en abril, sólo se reubicará a 251 comerciantes quienes están autorizados para vender en la zona de intervención.

Mientras que la plaza Garita de Lima y sus alrededores amaneció ayer bloqueada por los comerciantes del lugar que se oponen a cualquier reubicación para llevar adelante el proyecto de transformación del sector.

PROYECTO

Para el proyecto de transformación de esta plaza ya se realizó la licitación, la adjudicación y la firma del convenio con la empresa constructora, la cual empezará a trabajar desde el 1 de abril.

Las ordenanzas municipales 101 y 102 se deben entender como el derecho adquirido que tienen los comerciantes legalmente autorizados a seguir ejerciendo su actividad pero que no supone la transferencia definitiva, en calidad de propietarios de un pedazo del espacio público.

“Eso es absolutamente inconstitucional, nadie puede hacerse propietario de un pedazo de la vereda, de un parque o de un lugar de circulación pública”, afirmó Susz.

El proyecto que ha sido solicitado desde hace años por los vecinos de la zona pero que además beneficiará a toda la población pues se trata de un punto de congestionamiento vehicular que requiere una solución integral.

Consiste en un paso a desnivel y una rehabilitación y revitalización total del área de la Garita de Lima. “También se les dará mayor seguridad a los vecinos y a los propios comerciantes que circulan por la zona”, dijo.

La intervención en la Garita de Lima forma parte de un proyecto multigestión que empezará este año y terminará el 2015 con un presupuesto de Bs 14,9 millones, de los cuales en esta gestión se invertirán más de Bs 6,8 millones.

Uno de los cambios más importantes será el paso a desnivel, de modo que las movilidades que suben de la calle Tumusla y Max Paredes hacia la Baptista, y de bajada de la calle Baptista a la Tumusla, pasen por debajo de una pasarela frente al Hospital La Paz (parecida al nudo Villazón de la UMSA). Con esta obra se mejorará el tránsito vehicular y peatonal en el sector.

Entretanto, ayer las comerciantes aseguraron que no permitirán la reubicación de ninguna gremial, asimismo amenazaron con asumir y radicalizar sus medidas de protesta en caso de que el municipio continúe con esta determinación.

“Somos 14 organizaciones, si el Alcalde no nos escucha nos vamos a crucificar en nuestros puestos, si es necesario quedarnos a dormir así lo vamos hacer no queremos obras, nuestra fuente de trabajo es lo único que tenemos”, dijo la secretaria general de la Asociación 14 de Septiembre, Vicenta Cutile.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91431 Bs.

Publicidad