Economía de palabras
Mientras el país va quedando bajo las aguas, un dinámico y revelador debate se da entre el FMI y el presidente Evo Morales.
El organismo internacional decidió dar algunos consejos muy puntuales: 1) el BCB no debe hacer préstamos a empresas estatales, 2) hay que crear un fondo de ahorros.
Muy molesto, el presidente dijo que en lugar de estar dando nuevos consejos, el FMI debería resarcir a todos los países que fueron perjudicados por sus anteriores consejos.
El presidente no perdona ahora todo lo que fue la privatización, aunque en su momento, cuando se estaba dando el descuartizamiento de YPFB y sus críticos éramos empalados por la propaganda gonista, él sólo reclamaba por su coca.
Sobre los préstamos que está haciendo el BCB a empresas estatales no era necesaria una recomendación del FMI: bastaría que el gobierno se entere de lo que dice la ley del BCB, según el expresidente de esa institución, Armando Méndez.
El segundo consejo es extemporáneo, lo que dice mal de la información que tienen los expertos del FMI sobre la tendencia de los precios de las materias primas.
Si supieran lo que pasa con esa tendencia, los expertos del FMI deberían saber que Bolivia ha perdido la oportunidad de su vida de crear un fondo de ahorro: los altos precios se han acabado.
Lo que lleva este debate a un terreno muy parecido al debate electoral, con una oposición que pide explicaciones al gobierno sobre el “despilfarro” de 110.000 millones de dólares.
Los precios de los minerales ya están en crisis, sobre todo para empresas que han aumentado sus costos de manera irracional, como Huanuni, que pasó de tener 700 trabajadores a tener 5.200.
El precio del gas tiende a buscar una media entre el que se da en Estados Unidos, de 5 dólares, y el que tiene el GNL en el resto del mundo, que está por encima de los 15 dólares el millón de BTU.
La respuesta al FMI debería ser diferente. Que el gobierno se compromete a leer la ley del BCB, artículo por artículo, y que si se diera una nueva buena racha de precios, como la que acaba de pasar, pues se podría crear un “fondo de ahorro”. Salvo que el gobierno prefiera decirle al FMI: “que ahorre su abuela”.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |