Llorenti es sobreseído de todo proceso referido a Chaparina

Abogados de indígenas del Tipnis preparan figura penal que implicará notificar a la ONU que el actual embajador boliviano tiene causas pendientes.


Llorenti estuvo ayer en La Paz y se entrevistó con la senadora Gabriela Montaño para coordinar la Cumbre G 77 más China.

La fiscal Rosario Venegas decidió la exclusión y sobreseimiento del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificando la anterior resolución que lo aleja definitivamente de cualquier investigación por el caso Chaparina. Para los abogados de las víctimas de la represión a los indígenas, existe la posibilidad de la conversión de acciones que implica notificar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el actual embajador adjunto tiene causas penales pendientes en el país.

Venegas informó que se dio seguimiento y ratificación a la decisión de la Fiscalía de excluir a Llorenti, porque no se encontró “materia justiciable” ni “pruebas documentadas” para afirmar que la exautoridad del Ejecutivo, hoy en funciones diplomáticas, haya sido parte de la represión policial a la marcha de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del 25 de septiembre de 2011.

La resolución en base a los antecedentes cita: “Confirmar el requerimiento fiscal de Rechazo de Denuncia y Querella Nro. 01/2012 de fecha 30 de julio de 2012 pronunciada por los Fiscales Dr. José Ángel Ponce Rivas y Dra. Patricia Santos Cabrera, a favor de Sacha Sergio Llorenty Soliz, con relación a los delitos de genocidio, privación de libertad, lesiones, desaparición forzada de personas, vejaciones y torturas y allanamiento de domicilio por funcionario público; con la modificación del inciso aplicable, vale decir, se confirma el rechazo conforme al Art. 304 numeral 1) del Código de Procedimiento Penal, debido a que Sergio Sacha Llorenty no participó del hecho punible atribuido y no así conforme al numeral 3) del citado artículo, toda vez que, al presente, la investigación y estado actual de la misma permite afirmar sobre su no participación, con los efectos legales que conlleva tal determinación”.

Ante este panorama, la abogada de las víctimas de la represión de Chaparina, Aida Camacho, explicó que si bien este fallo era predecible por la “afinidad y sometimiento” del Ministerio público a los “designios” del Ejecutivo, existe la posibilidad de acudir a otra instancia para evitar que Llorenti sea sobreseído del caso.

“Es una respuesta esperada porque el Ministerio Público está sometido al Ejecutivo. Sin embargo, existe la posibilidad de acudir a la conversión de acciones que es iniciar directamente un proceso, un juicio, ante el Juez de Sentencia para que se establezca quién dio la orden de la represión y la movilización de efectivos y todo el elemento logístico que no puede moverse sin una orden superior”, explicó.

Llorenti es actualmente embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se encuentra en el país coordinando preparativos para la cumbre del grupo G 77 más China que se desarrollará en Santa Cruz el 15 de junio.

Ante este panorama, la jurista y asesora legal del Movimiento Sin Miedo (MSM) dijo que el nuevo proceso deberá seguir el conducto regular, dirigiendo las cartas y notificaciones a la Cancillería del Estado para que se notifique a la ONU que el diplomático tiene un proceso pendiente en Bolivia.

Llorenti evita hablar del caso ante los medios de comunicación, tanto en Santa Cruz como en La Paz y pide a los periodistas sólo abordar el tema de la cumbre G 77 más China.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91431 Bs.

Publicidad