(ANF).- La secretaria general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), Verónica Sánchez, declaró que la crisis dentro de la institución se debe a las denuncias de violencia de derechos humanos que presentaron en los casos Caranavi, Chaparina y Apolo.
Actualmente existe una crisis interna en la Apdhlp donde existen dos bandos, la de Amparo Carvajal y la de Teresa Zubieta, esta última supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La crisis tan fuerte como se está dando ahora en la Asamblea Departamental de La Paz tiene su origen en la denuncia de la violación de derechos humanos en Caranavi donde hubo dos fallecidos, apresamiento de gente, uso excesivo de la fuerza policial (…). Ahí empiezan nuestros verdaderos problemas”, señaló Sánchez a la ANF, sobre esta represión policial acaecida el 2010.
En esa línea, dijo que si bien existen avances en materia de derechos humanos en el Gobierno, en los últimos años se han evidenciado indicios de vulneración de derechos humanos, como ser en el caso Chaparina, donde se gasificó a los indígenas que estaban en contra de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
El tercer caso data de la muerte de cuatro efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en tareas de erradicación en el municipio de Apolo. Sánchez señaló que el 17 de enero pasado se realizó un congreso de la Apdhlp donde se debía presentar el informe de este caso, pero se tuvo la interrupción de parte del grupo de Teresa Zubieta, quien encabeza otra fracción de la Asamblea de Derechos Humanos. Desde esa fecha que la entidad enfrenta una crisis interna, con toma de oficinas por parte de uno y otro grupo.
Por su parte, Teresa Zubieta señaló que quienes vulneran los principios de derechos humanos son el grupo encabezado por Amparo Carvajal, donde también se encuentra Verónica Sánchez, dado que no toma en cuenta a organizaciones sociales en la Asamblea que son consideradas fundadoras de los derechos humanos, como ser campesinos, mineros u otros.
“Nosotros no hemos tomado ninguna oficina, eso ha sido una mentira e infamia”, señaló Zubieta, quien precisó que este conflicto concluyó con el congreso del pasado fin de semana, donde se eligió a una nueva directiva de la Apdhlp.
El grupo de Zubieta, el pasado sábado, tomó posesión a Joaquín Mamani, representante de los mineros asalariados, como presidente de la institución, y a María Patiño, de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, como vicepresidenta de la Asamblea.
FRASE
- “Para nosotros un tema concreto es Caranavi, caso Cantoral, represión en Chaparina donde hubo vulneración de derechos humanos (…). Para nosotros claramente es culpable Sacha Llorenti del caso Chaparina”. Verónica Sánchez, secretaria general Apdhlp.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.91431 Bs. |