La cédula tendrá un costo único de Bs 17 que podrá ser cancelado en la misma unidad educativa en un cajero móvil.
A través de un convenio, entre el Ministerio de Educación y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) desde el lunes 17 de febrero, alrededor de 180.000 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio se beneficiarán con el proceso de cedulación estudiantil que se realizará en los 14 distritos de El Alto.
“A partir del lunes vamos a iniciar este proceso, que pretende cubrir todas las unidades educativas de El Alto, ya hemos hecho una planificación para llegar a todos los distritos”, señaló el responsable del Servicio General de Identificación Personal Regional El Alto, Pedro Echeverría.
Para esto, el Segip El Alto ha dividido la urbe alteña en dos sectores, sector sur y sector norte, en los se dispondrá dos brigadas masivas que llevarán a cabo la carnetización, distrito por dostrito y establecimiento por establecimiento.
“Por los datos que se tienen, se calcula que este proceso dure, por lo menos, un año y ocho meses, para poder abarcar absolutamente todos los colegios, por lo que no se descarta que incluso se pueda prolongar, lo que dependerá, de la cantidad de estudiantes que no cuenten con el documento de identificación”, expresó Echeverría.
La cédula tendrá un costo único de Bs 17 que podrá ser cancelado en la misma unidad educativa, en un cajero móvil, que será habilitado por el Segip. Asimismo, para el registro como ciudadano, se utilizará la documentación entregada al colegio, al momento de la inscripción del estudiante.
Para este momento importante en la vida de los estudiantes y de toda persona, se recomienda que estén presentes los padres o tutores, sin embargo, en caso de no ser posible, se firmará una carta, que ya ha sido diseñada, en la que se le da autoridad al director del establecimiento, para ser parte del proceso en lugar de los tutores.
“Con esta flexibilización de los requisitos, lo que buscamos es que todos los estudiantes tengan su cédula de identidad, y no tengamos más ciudadanos sin identificación”, dijo la autoridad.
CONCEJALA
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, concejala Delia Peñaloza, manifestó que esta clase de campañas se realizan para que los estudiantes tengan su documento de identidad y gocen de todos sus derechos.
“Recordemos que el 2012 se inició un programa piloto que alcanzo a más de 30 mil estudiantes del distrito Nº 8 y que ahora se pretende iniciar en las unidades educativas del Distrito Nº 1 y así sucesivamente en los demás», sostuvo la autoridad del legislativo alteño.
De la misma forma indicó que la inauguración de la campaña, se realizará el lunes 17 de febrero, en la Unidad Educativa Tarapacá del Distrito 1 y otro acto similar en el colegio Ballivián del D-6.
Además, aclaró que este acto que beneficiará a estudiantes del nivel inicial hasta sexto de secundaria, será llevado adelante en coordinación con los directores de las Unidades Educativas.
Cabe resaltar, que según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), El Alto junto a santa Cruz, es la ciudad que más personas indocumentadas acoge entre sus habitantes.
Asimismo, el Servicio General de Identificación Personal anunció la puesta en marcha del proyecto de carnetización que alcanzará a por lo menos 1.7 millones de bolivianos en las unidades educativas de todo el país que se iniciará este jueves.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.91464 Bs. |