Proceso no procede a autoridades del Órgano Judicial ni del TCP

Elío habla de revocar a magistrados pese a “candado” dentro Ley 026


El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), manifestó que ante los problemas y crisis del sistema judicial no se debe descartar la posibilidad de aplicar la revocatoria de mandato a los magistrados electos en 2011. Sin embargo, la oposición le recuerda que existe un candado en la Ley de Régimen electoral que hace inviable esa figura, por lo que los juristas deben cumplir su mandato de seis años.

Las posturas del oficialismo para tender actos de fiscalización y control a los actuales administradores de justicia, incluyendo los cargos jerárquicos electos por voto en octubre de 2011, derivan de la conminatoria que hizo el mandatario Evo Morales, quien identificó a la retardación de justicia como el “cáncer” de esta entidad.

En tal sentido, el diputado titular de la Cámara Baja se animó a mencionar la figura del referendo revocatorio, estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE) como mecanismo de control social y democrático sobre el poder establecido por las urnas.

“Si es necesario no hay que descartar un revocatorio si no están cumpliendo con sus funciones”, dijo en una improvisada rueda de prensa.

LEY 026

Sin embargo, la Ley de régimen electoral 026 expresa claramente en su artículo 25, parágrafo segundo que este proceso de revocatoria de mandato no procede para las autoridades electas tanto del Órgano Judicial, es decir Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, como del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El referido artículo cita sobre los alcances de este procedimiento: “Se aplica a todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional, departamental, regional o municipal. No procede respecto de las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Al respecto, el expresidente de la República, Carlos Mesa, dijo que la solución no pasa por esa acción, que no es viable según la norma vigente, sino que se debe pensar en que la siguiente elección del Órgano Judicial sea desarrollada con mayor responsabilidad evitando la contaminación política.

“No soy muy amigo de los revocatorios, pero lo que tenemos que hacer es una reformulación a mediano plazo y ver que sean electos los (abogados) más idóneos para la administración de justicia”, dijo a los medios en plaza Murillo.

El mandatario señaló el miércoles que ni la inclusión social “de ponchos y polleras” logró revitalizar la administración de justicia. A su vez, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que no se trata de identidad, como ella que viene de la nación aymara reconocida por la CPE dentro de las 36 del Estado plurinacional, sino que es una tarea de todos los bolivianos.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, abrió la posibilidad de crear un ente regulador de los jueces y fiscales, mientras la senadora oficialista Mirta Da Costa se reunió ayer con representantes de la justicia para coordinar acciones y encaminar el proceso de reconversión a la par de la aprobación de los nuevos “códigos Morales” que suplirán a los “códigos Banzer” que aún están vigentes. Entre ellos, el Código de Familia que inició debate ayer en el Legislativo, Código Niño Niña Adolescente que está en proceso de aprobación a la espera de un fallo del TCP, el Código de Procedimiento Civil, Código de Procedimiento Penal uy sus respectivos procesales.

“El objetivo de estos encuentros es realizar a lo largo de la gestión parlamentaria un trabajo permanente, coordinado, respetuoso e inteligente entre todos nosotros, con el único objetivo de poder legislar de forma adecuada, oportuna y conforme a los nuevos desafíos que demanda la sociedad boliviana en el área de justicia”, dijo Da Costa.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91464 Bs.

Publicidad