Segunda juramentación de Bachelet
EL DIARIO y ANF.- El presidente Evo Morales dio a conocer ayer que fue invitado para participar en el acto de transmisión de mando de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aunque, precisó, aún no ha decidido si participará en la misma, pues ello estará sujeto a una evaluación.
La nueva mandataria tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, fecha en que sucederá al conservador Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia el 11 de marzo de 2010.
“Acaba de llegar la invitación al Palacio y vamos hacer una evaluación para participar en la transmisión mando, me ha sorprendido esta invitación”, manifestó Morales en conferencia de prensa.
Bachelet se impuso por un 62,15% de los votos a su contrincante Evelyn Matthei (37,84%) en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, celebradas en diciembre pasado.
Respecto a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “no tiene argumentos legales y en consecuencia, no tiene destino”, Morales respondió que será la Corte la que defina si ello es o no verdad.
“Creo que no es responsabilidad del Gobierno si es verdad o no los argumentos, los elementos sobre una demanda, dejamos en manos de La Haya”, manifestó el jefe de Estado.
Al respecto, el expresidente de la República, Carlos Mesa, dijo que el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países es diferente de la agenda abordada hace cinco años, por tanto, sugirió a Morales asistir al acto de posesión del segundo mandato de la electa Bachelet y a ambos hacer un esfuerzo para mejorar las relaciones diplomáticas.
Sobre la demanda marítima, Mesa manifestó que ésta no debería estar dentro de la Agenda de 13 puntos, que se sitúa en el acápite sexto, porque merece ser abordado en una agenda aparte, más allá del proceso penal interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.91464 Bs. |