Las regalías mineras por producción de oro en el departamento de La Paz cayeron hasta en un 80 por ciento como consecuencia de la temporada de lluvias, informó ayer el viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque.
“Están afectadas varias zonas, donde hay desbordes de los ríos y esta situación hace que la mayor parte de las cooperativas queden aisladas principalmente en lo que se refiere a sus insumos. La mayor parte de todas estas cooperativas, actualmente, están paralizadas por la época de lluvias, entonces, por este motivo, las regalías para el departamento bajaron en 80 por ciento”, informó el funcionario.
Chorolque dijo que el total de las cooperativas mineras auríferas, ubicadas en las orillas de los ríos, paralizaron sus operaciones de manera temporal.
De acuerdo con el reporte del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), en la gestión 2013 La Paz recibió más de 90 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras. (Erbol)