Continúa el conflicto por paso a desnivel
Los gremiales del sector de la Garita de Lima permanecieron en vigila en puertas de la Alcaldía y el personal municipal no trabajó con normalidad, mientras que los vecinos amenazaron con una contramarcha en favor del mejoramiento integral de la plaza Garita de Lima.
Los vecinos de la zona de la Garita de Lima, en entrevista con la radio Erbol, anunciaron una contramarcha en favor del proyecto de mejoramiento que se pretende ejecutar en la zona.
“Estamos molestos por la suciedad y la inseguridad que tenemos en la zona por eso vamos a tener una movilización y pedimos a los comerciantes que accedan a el diálogo y retrocedan a cualquier medida de presión”, fueron las declaraciones.
Al respecto, la ejecutiva de la Federación de Gremiales y Comercio Minorista, Mabel Machicado, ratificó su posición y anunció que las protestas continuarán en las puertas de Alcaldía hasta que el municipio deje de lado el proyecto para la Garita de Lima.
PRIMER ENCUENTRO DE DIÁLOGO
Durante la mañana, la Alcaldía y una comisión de gremiales sostuvieron un primer encuentro de diálogo, ambos sectores ratificaron su posición.
Entretanto, el director de Gobernabilidad de la ciudad de La Paz, Pedro Susz, sostuvo que la Alcaldía deberá continuar con el proyecto de construcción de un paso a desnivel en la zona Garita de Lima, pese a las protestas de los gremiales del lugar que argumentan que perderán sus puestos de trabajo y piden su anulación.
“Hemos pedido que levanten las medidas de presión o al menos que declaren un cuarto intermedio. Les hemos hecho notar que se están perjudicando ellos. Si permanecen con esa actitud, están perdiendo el tiempo. No es posible que el punto de partida de un diálogo sea la anulación del proyecto. El proyecto va o va”, dijo en conferencia de prensa.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
A su vez, la autoridad edil informó que tras el bloqueo de las gremiales se tuvo que suspender las actividades en el Palacio Consistorial, con la finalidad de resguardar la integridad de los empleados municipales que el pasado jueves estuvieron en calidad de rehenes por más de 14 horas.
“Un total de 280 trabajadores se han quedado secuestrados de manera ilegal hasta más de las 10 de la noche del pasado jueves. Entre los funcionarios había señoras embarazadas, personas afectadas por discapacidades y que tienen otro tipo de problemas, mujeres lactantes, es por esa razón que se determinó la suspensión de actividades”, dijo.
OTROS DAÑOS
Uno de los puntos negativos que dejará esta movilización es el daño al ornato público debido a que el espacio ocupado por el sector en protesta al ser tan reducido se está viendo afectado, los plantines pisoteados, rastros de basura y caos vehicular será el saldo que dejará la movilización en caso de no encontrar una solución acorde a las necesidades de ambos protagonistas.
El pasado lunes, gremiales iniciaron una protesta; el martes y miércoles realizan bloqueos en la Garita y el jueves se instalaron en huelga de hambre y una vigilia en instalaciones de la Alcaldía.
A esta protesta se suman la Central Obrera Departamental y la Federación de Carniceros, los gremiales de diferentes asociaciones de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.91532 Bs. |