Inundaciones

Declaran desastre bacteriológico tras desborde de laguna de oxidación



Las aguas del río Beni y de la laguna de oxidación se mezclaron y empezaron a inundar los barrios cercanos.

La presidenta del Concejo Municipal en Riberalta, Alicia Inchauste Porcel, calificó ayer el desborde de las siete lagunas de oxidación de esta región del país como un “desastre bacteriológico”, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

A las 14.00 colapsó la planta de tratamiento de las aguas servidas de Riberalta pese a los vanos intentos de los funcionarios municipales y vecinos que trataron de evitar este desastre con bolsas de arena.

“Hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado, el agua está saliendo hacia la población, necesitamos evacuar a toda la gente del sector”, dijo por su parte la concejal Ana María Capobianco.

Las aguas del río Beni y de la laguna de oxidación se mezclaron y empezaron a inundar los barrios cercanos. Capobianco inicialmente anunció la evacuación de las familias afectadas a un kilómetro a la redonda de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Sin embargo, tras una reunión de emergencia sostenida por autoridades, vecinos y médicos, el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, dijo a este medio local que la evacuación será gradual.

“Vamos a comenzar a evacuar primero desde los 100 metros a la redonda de la laguna de oxidación, al mismo tiempo se va hacer el levantamiento de la información de cuántas personas estarían en riesgo, en base a ello, se harán las siguientes evacuaciones para trasladar a las familias a los albergues”, afirmó.

Llaman a la población precautelar su salud. Cambero pidió a los vecinos no usar las aguas contaminadas para ningunas actividad porque de lo contrario estarán poniendo en grave riesgo su salud.

“A toda la gente decir que no usen las aguas que ahora están rebalsadas desde la laguna de oxidación, cuidemos nuestra salud, cuidemos a nuestros niños, evitemos la pesca deportiva que algunos están realizando, incluso hemos visto que algunos se estaban bañando en el entorno de la laguna, evitemos eso”, sostuvo.

Los profesionales en salud que asistieron a la reunión también pidieron a los pobladores no usar por ningún motivo el agua que rebalsó.

Asimismo advirtieron los profesionales que se podrían presentar enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso dermatológicas, además de posibles mordeduras de serpientes y el mal hantavirus.

Pedimos a la población, que ante la sintomatología de cualquier proceso anómalo acudir de inmediato a los centros de salud, sostuvo otro médico.

Por su parte, un dirigente vecinal llamó a las Fuerzas Armadas a desplegar sus efectivos para hacer un cordón de seguridad y así evitar que los pobladores entren en contacto con el agua contaminado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91532 Bs.

Publicidad