Berlín, (EFE).- El cine asiático arrasó ayer en la Berlinale, al ganar el Oso de Oro la película china “Bai Ri Yan Huo” (“Black Coal, Thin Ice”), dirigida por Yinan Diao, y acaparar los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina, además del correspondiente a la mejor contribución artística.
La Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, por su papel de sumisa y romántica muchacha de servicio en una historia de amor y guerra en “Chiisai Ouchi”, dirigida por Yoji Yamada.
El correspondiente al mejor actor fue para Liao Fan, protagonista del filme ganador del Oro, una historia de matones profusa en sangre e imaginativos asesinatos.
Asimismo, se fue a China el Oso de Plata a la mejor contribución artística, que recayó en “Tui Na” (Blind Massage), de Ye Lou, centrada en una casa de masajes cuyos empleados y dueños son invidentes.
El jurado presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus sorprendió con esas decisiones, lo mismo que en la relativa al Premio Especial del Jurado para la parodia “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, que no se encontraba entre los favoritos.