Los orureños se movilizan para ayudar a damnificados por riadas



INUNDACIONES EN EL TERRITORIO BOLIVIANO MOVILIZAN A LA POBLACIÓN CON ACTOS SOLIDARIOS.

Oruro, (EL DIARIO).- Las inundaciones de algunos barrios de la zona norte de la ciudad y las que se registran en el oriente boliviano, particularmente en Beni, movilizan a las autoridades de Oruro y a la ciudadanía, en una masiva campaña de recolección de recursos y alimentos con destino a los damnificados.

La iniciativa fue coordinada por el gobernador Santos Tito Veliz, para “ayudar a miles de familias que fueron afectadas por las inundaciones en distintos departamentos del país, sin descuidar los problemas que se registran en la ciudad y algunas provincias de Oruro”.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz Morales, dijo que la Cruz Roja Boliviana, Ejército, Universidad, Visión Mundial, SAR Bolivia y el Gobierno Autónomo Departamental se movilizaron para la recolección de víveres, mediante el sistema de Radio y Televisión Universitaria.

Los vecinos de la zona norte de la ciudad pidieron socorro a las autoridades de la Alcaldía Municipal y la Gobernación, para que con maquinaria y personal necesario se pueda reencauzar el río Paria que inundó a extensos barrios pobres.

“Las casas se encuentran en medio del agua”, afirmó Martín Mollo, secretario de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria.

La campaña de ayuda continuará su trabajo hasta atender todos los casos necesarios, pero la campaña de recolección de víveres se efectuará durante una semana, desde ayer, viernes 14 de febrero hasta el 21 de febrero.

Se ha previsto también realizar una telemaratón por el mismo Canal 13 de la Universidad, para recaudar alimentos, especialmente agua potable y ración seca, frazadas y colchas, que serán enviados al oriente boliviano.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, dijo que en el caso de Challapata se ha enviado personal técnico y maquinaria, para atender los desbordes del río y se ha declarado alerta en los barrios más bajos, ante los rebalses que se están registrando en la represa de Tacagua.

“La única recomendación es que se debe lograr la recolección de ración seca, porque alimentos frescos no tienen sentido de enviarlos, porque no se puede preparar en la emergencia, porque los pueblos están bajo el agua y con diferentes problemas de alimentación”, expresó Yves Reynaga, representante de SAR Bolivia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91532 Bs.

Publicidad