El índice exponencial de personas infectadas con el VIH-Sida es del 45.5%.
Santa Cruz, (EL DIARIO).- A quince días del carnaval y con el objetivo de prevenir enfermedades venéreas y embarazos no deseados, el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir) de la Gobernación informó que a partir del próximo 20 de febrero comenzará la campaña de distribución de preservativos en diferentes puntos de la ciudad y el departamento.
Rolando Borda, titular de esta institución, indicó que aproximadamente unas 10 brigadas integradas por jóvenes debidamente capacitados serán los que informarán acerca de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida y repartirán este método anticonceptivo a las personas adultas.
‘‘Lo que buscamos es que la población tome conciencia porque esta es una celebración donde el desenfreno reina y la bebida alcohólica es un factor predisponente en el VIH porque todo el mundo pierde la cabeza, por eso diferentes grupos de jóvenes estarán en las rotondas del centro como en las ciudadelas del Plan, la Villa y La Pampa para repartir preservativos. La campaña se la hará hasta el día del corso en el Cambódromo donde instalaremos un toldo para realizar la misma operación’’, dijo Borda al señalar que el promedio de contagio en la época de carnaval es del 20%.
Actualmente el índice exponencial de personas infectadas con el VIH-Sida en Santa Cruz es del 45.5% que es igual a 5.952 personas, por lo que continúa siendo de todo el país el departamento con el mayor número de infectados con esta enfermedad.
‘‘Del 2011 para abajo siempre hemos estado por encima del 50% como departamento, el 2012 bajamos a 47% y el año pasado bajamos más con el 45.5%. Lo ideal es mantener ese número y si es posible reducir más contagios. La desconcentración de los servicios en 115 centros de salud, donde se realizan pruebas rápidas, nos han ayudado a controlar más esta enfermedad porque allí también se les brinda toda la información necesaria para que las personas sean precavidas’’ añadió.
La población que comprende entre los 15 a 35 años de edad son las personas más vulnerables a contraer el VIH, y un 99% de ellas se contagian a través de las relaciones sexuales, mientras que el 1% es a través de transmisión vertical. El 2013 murieron 154 personas.
Finalmente dijo que se está trabajando con las autoridades de educación para que este tema forme parte de la currícula escolar, y con la municipalidad a través de las normas para trabajar en el tema preventivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.91532 Bs. |