Cochabamba
Ambientalistas exhortan a los pobladores a no eliminar a los animales silvestres, sino ahuyentarlos para evitar la desaparición de la especie.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el gato montés o tigrillo “Leopardus geoffroyi” está catalogado como “casi amenazado” (NT), es decir, una categoría próxima a la amenaza, publica el portal Paradais.
Activistas defensores del medioambiente llaman a los pobladores a no eliminar a los animales silvestres en peligro de extinción, con el fin de evitar la desaparición de las especies y escenas como las registradas con la muerte de una cría de felino en la localidad de San Jacinto, municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.
En esta región de Cochabamba, los comunarios mataron a un tigrillo de esta especie, porque atacó a 21 pollos de una granja, algunas personas creen que el felino también haya atacado a otras ovejas, en enero, que aparecieron muertas.
En Bolivia existe la Ley de Medio Ambiente No. 1333 del 27 de abril de 1992, la cual tiene por objeto la protección y conservación del medioambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
El documento señala en su artículo 111 que el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización, o que están declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, pueden sufrir la pena de privación de libertad de hasta dos años, las especies que sean recuperadas con vida serán devueltas a su hábitat natural y si fuere aconsejable, también habrá una multa equivalente al cien por ciento del valor de estas.
Para la representante de Animales SOS, Susana Carpio, las autoridades del departamento debieran actuar para hacer cumplir las disposiciones legales de protección a la fauna; sin embargo, el tema de jurisprudencia impide tal situación, pese a que la vida del animal es importante igual que otras vidas.
“La Gobernación de Cochabamba debería vigilar el cumplimiento de la norma, pero lastimosamente en un tema jurídico que presenta alguna limitantes. Más allá de las leyes existe dentro de la jurisprudencia el bien mayor, eso quiere decir que la muerte de este animalito estaría absolutamente justificada dentro la comunidad. No se le podría hacer nada al responsable, porque se trataría de un felino que ha matado a varios animales”, sostuvo.
Carpio lamentó que el ser humano invada el territorio de los animales silvestres, atacando así su hábitat. “Los bolivianos en general, sobre todo la gente que siembra y cría animales, son los que invaden el territorio animal silvestre, estamos invadiendo su hábitat, luego nos quejamos que el puma ha matado nuestras gallina, o porque el zorro se ha entrado a comer nuestras gallinas, cuando en realidad ese hábitat era del animal silvestre”, dijo.
Señaló que las consecuencias de ingresar hasta sitios denominados hábitat de animales silvestres es que los animales propios del lugar atrapan fácilmente a los animales domésticos.
“Eso puede ser uno de las causas, pero otro es que un animal hambriento va ir en busca de una presa, eso es natural en un animal silvestre y si cerca encuentra una población con animales, los va matar, eso pasa todo el tiempo en el campo”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.91532 Bs. |