(ANF).- Santa Cruz es la ciudad donde existen mayores casos registrados de cáncer infantil, producto de que en esta urbe se cuenta con mayor apoyo de organizaciones e instituciones que ayudan a los padres provenientes de diferentes regiones del país a cubrir los elevados costos del tratamiento médico, informó la coordinadora del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.
Hasta el 2013, en Bolivia se registraron 327 casos de niños que padecen las secuelas del cáncer, de los cuales, 190 se encuentran en el Instituto Oncológico de la capital cruceña, 73 en el hospital Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba y 64 en el hospital del Niño en La Paz.
“En el tema de Santa Cruz hay algo que es muy interesante. En este departamento hay muchas fundaciones, que hacen grandes aportes en cuanto a sostener tratamientos por periodos largos o costosos, por esa razón muchos padres que tienen diagnóstico de cáncer en sus niños prefieren migrar para beneficiarse con alguna ayuda económica (…). Es mayor el apoyo de instituciones privadas”, indicó Maury a la ANF.
El cáncer infantil se caracteriza por afectar a niños, niñas y jóvenes. Las causas de la enfermedad, en la mayoría de los casos, aún son desconocidas, sin embargo los más frecuentes son leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.
La doctora señaló que los costos de un tratamiento de cáncer en niños es elevado, por ejemplo, para la Leucemia una inyección cuesta Bs 2.000 y el promedio del costo del tratamiento está en alrededor de los Bs 90.000.
Por otro lado, Astrid Riveros, oncóloga pediatra del Hospital del Niño, dio a conocer que la quimioterapia –un tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico– tiene un costo de hasta 10.000 dólares, sumado a otros gastos que representan las inyecciones y demás insumos.
“Existe la ayuda gubernamental a través del Ministerio de Salud que hace donación de medicamentos y con el apoyo de las Fundaciones ‘San Luis’ y ‘Ayúdame’ (en La Paz) se ha logrado un 100 por ciento de quimioterapia gratuita, porque ese tratamiento tiene un costo de 10.000 dólares sin contar transfusiones, hospitalizaciones o inyecciones” señaló Riveros.
Norihan Mamani es oriunda de Potosí y madre de Freddy Alejandro, un niño que sufre cáncer en el riñón derecho que se encuentra internado en el Hospital del Niño de La Paz. Relató que cada semana debe realizar un viaje de nueve horas de Potosí a La Paz para el tratamiento que requiere su niño.
“Son nueve horas de viaje, vengo cada semana (…) en pasajes gasto 800 bolivianos aparte es la comida, los pañales, estudios extras, etcétera. En cada departamento necesitamos un oncólogo o enfermera, por lo menos para que curen el catéter (sonda de infusión larga) de los niños. En allá ni conocen los catéter los doctores, por eso vengo a La Paz, otros paisanos se van a Santa Cruz porque hay más ayuda”, indicó Mamani.
En la capital cruceña se encuentran Organizaciones como la Asociación Familiares y de Amigos de Niños con Cáncer (Afanic), una ONG que desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz y promueve donaciones de España, ayuda de personalidades y fundaciones amigas.
El 15 de febrero se recordó el Día Internacional del Cáncer Infantil. El objetivo principal es sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática y de la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.91600 Bs. |