Mineros relocalizados fundaron Unificada Potosí hace 26 años

El barrio está dividido en 15 manzanos donde habitan alrededor de 1.800 personas.


Muchos niños crecen felices junto a sus familias en la zona Unificada Potosí.
 GALERÍA(2)

Hace 26 años, un grupo de personas relocalizadas de Comibol, del departamento de Potosí, llegaron a la ciudad de El Alto decididas a no separarse y comenzar a vivir nuevamente, aunque para eso tuvieron que atravesar por muchas privaciones debido a que iniciaron de cero en lo que hoy se constituye como su hogar en el barrio Unificada Potosí del Distrito 8.

Una de las vecinas más antiguas de la zona, doña Rosa Echalar, comentó que este barrio fue fundado un 10 de noviembre de 1987 y en él se han constituido 200 familias con aproximadamente 1.800 habitantes distribuidos en 15 manzanos.

“Fue un verdadero desafío el que hemos tenido que enfrentar, porque cuando hemos llegado al lugar todo era un desierto, en los alrededores sólo podíamos ver sembradíos de papa, por lo que estábamos prohibidos de avanzar más allá de lo que se nos había designado, porque el resto de los alrededores tenían dueño”, relató doña Rosa.

SIETE AÑOS DESPUÉS

En sus inicios, 24 personas llegaron a la ciudad de El Alto y decidieron conformar un directorio con la finalidad de que, de alguna manera, éste pueda intervenir para que las precarias construcciones en las que comenzaron a vivir pudieran contar con luz y agua, pero tuvieron que esperar siete años para poder contar con energía eléctrica, mientras que hasta el momento no cuentan con agua potable, siendo que durante todo ese tiempo tuvieron que vivir con velas, mecheros y tomando agua de pozos ciegos.

“Nadie quiso ayudarnos para conseguir lo poco que hasta el momento tenemos, tuvimos que pasar las de Caín, porque al margen de que todo era un desierto no podíamos pedir ayuda a nadie, porque no nos conocían y si existía algún vecino en el lugar eran muy pocos y en lugares alejados así es que fue un problema grande la que hemos tenido que vivir”, dijo doña Rosa Echalar.

La entrevistada llegó, según los vecinos, a constituirse en la presidenta de la zona Unificada Potosí con todos los merecimientos, producto de la dedicación y el empeño que demostró la vecina para lograr el progreso de su zona, siendo que así luego de una anterior gestión de dicha autoridad fue nuevamente ratificada, gestión que termina el mes de octubre de este año.

ALCANTARILLADO

Según los dirigentes de Unificada Potosí, a pesar de que la zona cuenta con la instalación de la red de alcantarillado, el mismo no funciona debido a que las autoridades del cual depende, como es el Municipio, de acuerdo con las explicación de los propios vecinos, desde hace mucho tiempo atrás, dejaron este tema sin que hasta el momento nadie pueda hacer algo para su funcionamiento, por lo que los más de 1.800 habitantes continúan utilizando agua de pozo y cámaras sépticas como servicios higiénicos.

“Tuvimos que recurrir a todas las autoridades correspondientes, pero quienes nos señalaron que debemos esperar a que la empresa que construye la represa como es Puchocollo, el requisito indispensable que el barrio debe contar con todos los servicios y la infraestructura adecuada como hospital, campos deportivos, colegios y otros”, dijo.

La dirigente indicó que son aproximadamente 21 puntos las que deben cumplir para acceder a este servicio básico, de los cuales hasta el momento tendrían 18, por lo que las autoridades municipales les garantizaron que hasta el mes de abril podrían ya contar con este elemental servicio.

SONDEO DE OPINIÓN

Rosa Echalar:

“Mi mayor anhelo es lograr la construcción de un hospital general para mi zona, el cual estoy esperando desde hace más de 15 años porque lo único que nos falta para este cometido es el financiamiento porque contamos con el espacio para su realización. En cuanto a nuestro instituto técnico, gracias a Dios, se está haciendo una realidad, además así como está el avance podremos inaugurar en cinco meses más, el cual será de gran beneficio para nuestra juventud, que así como nos conocemos entre nosotros el interés de nuestros hijos es grande”.

Victoria Chuquimia:

“Pedimos a las autoridades del Municipio la instalación inmediata de nuestro alcantarillado, porque hace muchos años atrás venimos sufriendo de esta necesidad, por lo que a falta de este servicio hemos tenido que tropezar con muchos problemas especialmente en la salud de nuestros hijos. Por otro lado, nuestras calles están completamente abandonadas casi ninguna de ellas está adoquinada como nuestras principales avenidas que a pesar de ser un nexo con otros barrios y distritos quedaron en el abandono”.

Silvia Vargas:

“Sabemos que un hospital general para nuestra zona va a llegar en muchos años más, por eso pedimos a las autoridades del Municipio una ampliación de nuestro centro de salud que prácticamente ha quedado muy pequeño para atender al número de vecinos con que contamos en la actualidad. Mientras que nuestras calles han quedado todo un barrial y lo peor es que en esta época de lluvias, se ha convertido en un peligro para nuestros hijos, porque así como tienen que caminar muchas cuadras, ellos tienen que andar con botas y en el colegio no les permiten”.

José Barrientos:

“Lo más preocupante para la salud de nuestra vecindad es que unas de nuestras principales avenidas como es la Arica se ha convertido en un basural, porque al margen de que echan escombros traídos de otros lados y como no tenemos un servicio regular en el recojo de la basura muchos de los vecinos se han visto obligados a echar sus desechos en este sector. Por otro lado, existe el peligro de una epidemia porque con la lluvia y el calor toda la basura comienza a despedir olores que afectan la salud de nuestra vecindad que tiene que soportar estos contratiempos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad