Distribuidor vehicular se hunde al este de Oruro

Autoridades de la Alcaldía y la Gobernación arguyen que el proyecto, el cual demandó 14 millones de bolivianos, no está cerrado y no se puede intervenir para preservar la obra.


EL PROYECTO CONTEMPLABA CUATRO HOJAS, PERO SOLAMENTE CUENTA CON TRES, DEBIDO A QUE LA CUARTA NO SE PUDO CONCLUIR PORQUE NO EXISTE TERRENO SUFICIENTE PARA CONCLUIR EL TRABAJO.

Oruro, (EL DIARIO).- Autoridades municipales de Oruro y de la Gobernación aún no se ponen de acuerdo para reparar las obras del distribuidor vehicular (que debía ser de cuatro hojas), el cual se hunde paulatinamente en la zona este de la ciudad de Oruro. El proyecto demandó 14 millones de bolivianos.

El distribuidor solamente tiene tres hojas. La cuarta hoja quedó mutilada, porque colinda con una casa construida y no existe terreno suficiente para completar el trabajo. Mientras tanto, se utilizan solamente tres hojas, tanto de subida como de bajada, provocando preocupación a los transportistas de Oruro y del interior del país.

El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, pidió el mantenimiento respectivo de la obra, pero las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación responden que el proyecto “no está cerrado y no se puede intervenir para preservar la obra”.

La baranda Sur del distribuidor vehicular fue destruida por un camión de alto tonelaje. Los hundimientos no solamente son en la hoja oeste-sur, sino también en el paso a desnivel superior, que poco a poco se está deteriorando, porque ya se observan baches por el intenso tráfico vehicular con destino a Potosí.

En la zona no existe señalización adecuada ni funcionarios de tránsito. Los choferes van y vienen por las hojas que les conviene, provocándose accidentes de todo tipo.

“El distribuidor vehicular, único que existe en Oruro, se encuentra totalmente deteriorado y de esa forma se mostrará ante miles de transportistas y turistas que llegarán a esta ciudad, con motivo del carnaval”, afirmó Choque.

El secretario de planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, dijo que la alcaldesa Rossío Pimentel mostró predisposición para resolver el problema, pero el puente y los distribuidores se están deteriorando paulatinamente, debido a que por el lugar pasan miles de vehículos livianos y pesados por día.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Oruro, el pasado año, advirtió sobre la destrucción del distribuidor vehicular y la falta de mantenimiento adecuado, para preservar millones de bolivianos que se invirtieron en esa obra inconclusa, durante la gestión del exprefecto, Luis Alberto Aguilar.

“Existe fuerte vibración en la losa superior, al paso de vehículos de alto tonelaje”, advirtió el informe de la SIB. Durante los últimos días, se pudo notar mayores baches en las losas de cemento, hundimiento de los fierros y se prevé la destrucción total del distribuidor vehicular.

La Gobernación aún debe 400.000 bolivianos a la empresa que se encargó de ejecutar el proyecto, pero tampoco existen informes finales para administrar el mismo.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Publicidad