Temen desabastecimiento de carne

Clausuran matadero municipal de Tarija


Tarija, (EL DIARIO).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) clausuró el matadero municipal de Tarija, por no cumplir reiteradamente las recomendaciones de las prácticas sanitarias, que incluye el control sanitario de reses y condiciones de salubridad del personal que presta el servicio.

La determinación puso en alerta a los comercializadores de carne que temen desabastecimiento del producto en los mercados y no se descarta un incremento en el costo por la situación.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Rodrigo Paz, a título personal, dijo que el matadero debería ser una entidad de administración mixta (pública- privada), aunque calificó de apresurada la decisión del Senasag.

El director de Senasag- Tarija, Hugo Franco, explicó que se trata de una clausura temporal, por lo que se remitió las observaciones respectivas para que se realice un plan de adecuación y no fue una decisión repentina, ya que es un tema que se arrastra desde la gestión 2013, a pesar de los diferentes operativos y recomendaciones para mejorar la salud pública y las condiciones sanitarias dentro del matadero.

“Ha pasado toda la gestión 2013 y no se ha visto un cambio sustancioso dentro de los compromisos de mejorar, lo que hizo que no se garantice las buenas prácticas de faeneo dentro del matadero. Hay mucha suciedad dentro, el control del médico veterinario no es garantizado, todo esto llevó a que tengamos que asumir la responsabilidad de hacer cumplir las normativas”, argumentó.

Dijo que se pudo evidenciar que no hay voluntad para mejorar las condiciones del matadero, en cuanto a cumplir las normas sanitarias que fueron observadas por varias gestiones.

Franco agregó que no se puede poner en riesgo sanitario a toda una población, “el tema sanitario no radica en un equipo, sino es el todo, desde el control de los animales que ingresan, dentro del matadero y todo el proceso de faeneo tiene que estar de forma higiénica y saludable no puede ser que tengamos vestuarios en los sanitarios, gente que visita los corrales y al mismo tiempo ingrese a la sala de faeneo”, agregó.

Indicó que la última inspección fue hace una semana atrás, donde se encontró carne sin el más mínimo control sanitario dentro del matadero, ni la responsabilidad de los trabajadores en el manipuleo del producto.

Franco descartó que se llegue a tener escasez de carne de res, porque el 50% del producto que se consume en la ciudad proviene de frigoríficos de Santa Cruz.

Al respecto, el representante de la Cooperativa Tauro, Omar Figueroa, dijo que el sector de comercializadores está preocupado por las consecuencias ante un posible desabastecimiento del producto en los mercados, aunque no se descarta reunirse con personeros del Senasag a fin de buscar alternativas de solución.

“Hemos visto la dejadez que hay de parte de algunas autoridades que tienen que ver con el tema y la falta de dotación de materiales, tomando en cuenta que el matadero tiene más de 30 años de servicio”, comentó.

Indicó que se faenearon reses de manera normal el sábado y se garantiza el producto unos tres días.

Por su parte, el gerente del matadero, Rodríguez, señaló que se hicieron mejoras en las aguas servidas, en los corrales, los trabajadores recibieron capacitación de parte del Senasag, se destinó una veterinaria más para el control del saneamiento, entre otras mejoras, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta por el Senasag.

“Es un matadero antiguo que presta servicios del 1984 y lamentablemente, las mejores no fueron consideradas por Senasag que determinó suspender el servicio”, sostuvo.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Publicidad