Protesta y gasificación dejan 18 personas heridas

Según información edil, cuatro funcionarios habrían sido agredidos por los manifestantes, mientras el restante sufrió por los gases lacrimógenos.


LOS PADRES DE FAMILIA PROTESTARON EN PUERTAS DE LA ALCALDÍA CENTRAL DE EL ALTO.

Padres de familia del Distrito 6 fueron gasificados ayer luego de protagonizar una marcha de protesta en inmediaciones de la Alcaldía Central, medida que dejó 18 heridos entre vecinos y funcionarios ediles.

Félix Callisaya, dirigente de los manifestantes, indicó que la medida fue realizada ante la falta de refacción e incumplimiento en el mantenimiento de los establecimientos educativos de dicho distrito.

Por su parte, el secretario Municipal de Gobernabilidad, Sergio Choque Siñani, dio a conocer que el tema ya se encuentra siendo analizado por las autoridades.

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia del D-6, llevaron a cabo una manifestación, en puertas de la Alcaldía central, bloqueando el libre tránsito de vehículos y personas, por la avenida 6 de Marzo.

Los mismos pedían hablar con el alcalde Edgar Patana para hacer los reclamos en cuanto al incumplimiento en la refacción de infraestructura de las unidades educativas en este sector, y quien, según informaron las autoridades, se encontraba en la ciudad de Cochabamba, en el encuentro de alcaldes del Movimiento al Socialismo.

“Hace una semana atrás, hemos mandado un pliego petitorio en la que se pidió la refacción de las unidades educativas, que hasta el momento no se ha concluido y tampoco existe el material de emergencias, como, vidrio, canaletas y pintura, que hasta ahora no han llegado a las escuelas. Hasta la semana anterior, no estaba ni siquiera cargado al sistema nuestro pedido, eso se hizo recién, después de reunirnos, dicen que eso ya está arreglado y que ahora se hará, esperemos que estén diciendo la verdad”, señaló, el presidente de padres de familia del D-1, Félix Callisaya.

Según Omar Apaza, dirigente de los padres del colegio Abel Iturralde del D-6, ellos no habían provocado ningún enfrentamiento y que las fuerzas del orden, llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes, mediante una gasificación, de la que 14 padres de familia resultaron heridos.

“No sabemos quién ha dado la orden de gasificación, aquí están padres y madres de familia, muchos estaban con bebés. Nosotros no hemos provocado ningún enfrentamiento, más al contrario, hemos sido agredidos. Calculamos que alrededor de 14 personas fueron heridas, de las que una se encuentra muy grave, porque la policía a gasificado a quemarropa”, señaló Ademar Apaza, dirigente de los padres del colegio Abel Iturralde.

ALCALDÍA

Por su parte, el secretario municipal de gobernabilidad, Sergio Choque Siñani, indicó que ellos hicieron todo lo posible para entablar el diálogo con el sector en conflicto, pero lastimosamente la intención fue confundida y fueron agredidos.

“Tenemos cuatro compañeros que tuvieron que ser llevados al Hospital Holandés, fruto de las agresiones que sufrieron, recibieron golpes y pedradas en la cabeza”, aclaró Choque.

En su opinión, los reclamos pueden ser justos, porque el área de educación es bastante grande, sin embargo, aclara que están conscientes, que la marcha contaba con personas infiltradas, que buscan politizar el problema sin tomar en cuenta que hay niños y jóvenes de por medio, con los que no se puede jugar, por lo que llamó al dialogo, para llegar a un acuerdo y poner solución al problema.

Asimismo, el secretario municipal de desarrollo humano y social, Henry Alcón, aseveró, que el material de emergencia, entre vidrios, canaletas, pintura y hasta ladrillos, fueron entregados al oficial menor de educación del D-6, Marcelo Bautista, con memorándums, que comprueban la entrega.

“Hay un monto de dinero que se ha destinado para la refacción, de las escuelas en todos los distritos, sin embargo las refacciones se hacen con el concurso de los padres, a quienes se les da el material para que nos colaboren con la refacción, en diciembre se ha destinado, para el D-6, un monto de 86 mil bolivianos aproximadamente, en insumos y materiales, se le ha entregado al oficial menor , Marcelo Bautista, 127 baldes de pintura, 80 láminas de vidrio, tal vez no se pudo cubrir la totalidad de las necesidades”, señaló la autoridad.

Ante la pregunta de por qué padres de algunas escuelas, aseguraron no haber recibido el material, indicó que ya es el oficial menor quien en ampliado con los padres deciden como utilizaran esos materiales.

De la misma forma, expresó que la marcha responde a resentimientos políticos que pretenden poner al oficial menor, Marcelo Bautista como director de educación del municipio de El Alto.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Publicidad