El dirigente de los padres de familia del Distrito 1, César Guzmán, indicó que los padres de familia de esta jurisdicción se sumarán a la marcha de protesta, anunciada para mañana, para la designación de ítems de profesores de computación en las distintas unidades educativas de El Alto.
Sin embargo, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, indicó que aunque esta materia no existe como tal dentro la currícula, se llamará a un diálogo con este sector para evitar las medidas de presión.
Ante el anuncio de la Federación de Padres de Familia, de salir mañana, en una marcha exigiendo la atención al pedido de ítems, para la materia de computación en los establecimientos educativos, los padres de familia del D-1, no descartaron el sumarse a esta actividad toda vez que les parece una medida justa.
“Efectivamente, para nosotros es importante porque si bien estamos luchando por una educación fiscal y gratuita los padres estamos pagando Bs 30, por hijo, para que puedan acceder a la enseñanza de la materia de computación, existe una demanda justa y la apoyamos, si es necesario nos sumaremos a la marcha, pero también, somos gente de dialogo y si hay una propuesta para evitar la marcha la aceptamos”, señaló Guzmán.
Asimismo, indicó que no sólo depende del ministerio siendo que muchos de los maestros, desde el mismo magisterio, se opondrían a crear estos ítems, ya que los profesores de computación no serían normalistas y no podrían acceder al escalafón.
“Se ha propuesto, que se los tome como asistentes o auxiliares, para no crear problemas. El ministerio indica que esta materia está dentro de la currícula de aula y que es el propio maestro el que les debe impartir estos conocimientos, pero sabemos, sin ofender a nadie, que los maestros han sido dotados de computadoras, pero no las traen a clases y otros la verdad no saben ni manejar esa tecnología”, añadió el representante de padres de familia.
Además, aseveró, que el tema de aprendizaje, en la materia de computación, obedece a metodologías y didácticas propias, para lo que se necesita y se debe contar, con profesores especializados para esta asignatura.
VICEMINISTRO
Por su parte, el viceministro de educación, Juan José Quiroz, indicó que, como viceministerio, van a atender la demanda, la analizarán, y convocarán a los padres de familia para encontrar una respuesta y evitar la medida de protesta.
“De acuerdo al plan de estudios que tenemos, la materia de computación, no está contemplada como un asignatura, por lo que deben ser los propios maestros de aula, los que deben trabajar este punto, por lo que no vamos a poder atender esta solicitud de ítems”, señaló la autoridad.
Además, aclaró que se va a explicar a los padres de familia la situación para empezar a trabajar el área de informática en el nuevo plan de estudios.
“Existen los contenidos en el área de tecnologías y matemáticas, en las que se toca la enseñanza de computación, para lo que estamos preparando cuatro programas de capacitación en esta área para los profesores”, finalizó Quiroz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.91634 Bs. |