Gandhi

“No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino”.


SU VIDA

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948.

Nació en Porbandar, pequeña ciudad costera de la India. Fueron sus padres Karamchand Gandhi y Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos y la tolerancia hacia las diferentes formas de pensar.

A sus 18 años se mudó a Londres para estudiar Derecho. Al finalizar sus estudios, regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la falta de un espacio laboral y su falta de experiencia le impidieron iniciarse en su carrera.

En 1893 se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que llevaban a cabo sus compatriotas ante la discriminación en ese país hacia los hindúes.

En 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promoviendo sus ideas de no violencia activa y de no colaboración. Apelando a la Acción Directa No Violenta, Gandhi se enfrentó al Imperio Británico que tenía a la India como una de sus colonias. En heroicas acciones, como la Marcha de la Sal (1930), Gandhi impulsó un poderoso movimiento de resistencia civil que concluyó con la independencia de la India (15 de agosto de 1947).

El 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú.

NO VIOLENCIA

Sin duda, su legado más importante fue haber demostrado que el Amor es la base de la verdadera Libertad.

Su pensamiento sobre la Acción Directa No Violenta puede sintetizarse en las si-guientes ideas expresadas por el mismo Gandhi: “He dejado de lado la espada, de modo que a quienes me combaten no tengo nada que ofrecerles, excepto la copa del amor. Al ofrecerles esa copa espero atraerlos junto a mí.

Es bastante fácil ser servicial con los amigos. Pero favorecer a quien se consi-dera nuestro enemigo es la quintaesencia de la religión.

No es verdadera la no-violencia si amamos meramente a quienes nos aman. Es realmente no violencia cuando amamos a quienes nos odian.

Nunca se ha hecho nada en la tierra sin la acción directa. Rechazó la denomina-ción de “resistencia pasiva” debido a que es insuficiente y porque puede interpretár-sela como un arma de los débiles.

Mi meta es la amistad con el mundo en-tero, pero puedo combinar el amor más grande con la mayor oposición a lo falso.

La no-violencia no es ‘la renuncia a toda lucha real contra la maldad’. Por el contra-rio, la no violencia que concibo es una lucha más real y activa contra la maldad que la represalia, que por naturaleza in-crementa el mal. Lo que pretendo es una oposición mental, y por lo tanto moral, a las inmoralidades.

Lo que procuro con todo afán es mellar el filo de la espada del tirano, no levantan-do contra ella un arma más afilada, sino defraudando su expectativa de que voy a ofrecerle resistencia física.

La resistencia del alma que voy a ofre-cerle ha de esquivar la espada del tirano. Al principio eso lo ofuscará pero en defini-tiva lo ha de constreñir al reconocimiento, reconocimiento que no lo Humillará sino que ha de elevarlo.

Mi credo de la no-violencia es una fuerza extremadamente activa.

Un pequeño cuerpo de espíritus decidi-dos, animados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia".

SU PENSAMIENTO

-La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

-Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

-Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

-No hay camino para la paz, la paz es el camino.

-En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

-No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

-Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.

-Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

-Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y que por un tiempo han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.

-Lo que se obtiene con violencia, sola-mente se puede mantener con violencia.

-Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

-Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Boletín RedLectura

Ramiro.calasich@gmail.com

Publicidad
Portada de HOY

JPG (462 Kb)


Publicidad

Sociales

CNC DIO LA BIENVENIDA A NUEVOS SOCIOS

Miembros del Directorio de la Cámara Nacional de Comercio rodeados por los nuevos asociados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Impunidad