Declaratoria de zona de desastre
(Agencias).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó no entender por qué existe “soberbia, prepotencia y cálculo político” en no declarar zona de desastre nacional al departamento del Beni.
“No puede nadie entender que en una situación de esta naturaleza, donde humanos nuestros están perdiendo todo lo que tiene, donde hay un desastre de esta magnitud, pueda haber un vestigio de soberbia de prepotencia o algún cálculo político. No cabe en la cabeza que pueda existir esta situación cuando lo que vive el pueblo beniano es desesperante”, dijo Costas según reporta Erbol.
“No tiene justificación que hagamos un show con el drama humano”, agregó el Gobernador.
Por su parte, el diputado Tomás Monasterio, anunció que en la ciudad de La Paz iniciará el primer piquete de huelga para pedir la declaratoria de desastre.
“Vamos a visitar Rurrenabaque, tal vez Reyes y posteriormente vamos a trasladarnos a La Paz para poder instalar el primer piquete de huelga de hambre para generar conciencia al presidente Morales que no se debe priorizar campañitas políticas ni las jugaditas de pelota”, manifestó el asambleísta.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el Gobierno está movilizado y tiene la capacidad para responder a las emergencias que se presentan en Bolivia a consecuencia de los desastres naturales, que azotan distintas regiones.
“El Gobierno está en este momento movilizado con recursos humanos, técnicos, también con recursos económicos para atender a los 143 municipios que están en este momento afectados, son más de 58.000 familias afectadas por los desastres naturales”, dijo en el canal estatal.
Asimismo, aseguró que el Gobierno “tiene la capacidad” para responder a la emergencia nacional declarada por las constantes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.
La Ministra de Comunicación recordó que al menos 21 aviones y helicópteros se trasladaron a las zonas afectadas, particularmente en el Beni y el norte de La Paz, para trasladar ayuda humanitaria para los damnificados.
“He escuchado en algunos medios de comunicación respecto a que hay una mezquindad del Gobierno al no declarar un estado de desastre nacional, esta situación de desastre se da en un país cuando el Estado ha sido rebasado en su capacidad y no puede dar atención a las víctimas y los afectados, este no es el caso en Bolivia”, agregó vía ABI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.91634 Bs. |