El departamento de Beni mantiene su demanda de declarar a la región como zona de desastre nacional para habilitar los mecanismos de ayuda internacional.
Las intensas lluvias llegaron a afectar la salud de los damnificados siendo que se registraron 5.970 personas con enfermedades respiratorias agudas, 4.607 con problemas cutáneos y 3.305 con parasitosis, según informó al director nacional de Salud, Rubén Colque.
La temporada de lluvias sigue provocando destrozos de casas, sembradíos, ganado y varias familias damnificadas, pero lo que más temen las autoridades es la llegada inevitable de la post lluvia que se espera que dure entre tres a seis meses.
Los datos del Ministerio de Defensa indican que se tiene el reporte de 143 municipios afectados y 58.691 familias pidiendo ayuda, pues no sólo pusieron en riesgo sus viviendas, sino su misma humanidad.
Al momento el perfil epidemiológico indica que son cinco las principales enfermedades que aquejan a la población damnificada.
El 23 por ciento de las personas damnificadas, equivalente a 5.970 sufren de enfermedades de neumonías agudas. Mientras que el 17,8 por ciento, es decir 4.607 personas, tiene enfermedades en la piel como micosis cutánea.
La tercera enfermedad que afecta a 3.305 damnificados por las lluvias es la parasitosis, mal que afecta al 12,7 por ciento de la población damnificada.
La falta de agua potable también afectó a las personas que obligadamente deben huir de sus casas para encontrar un aposento alto, según Colque el 8.3 por ciento, es decir 2.045 pobladores sufre de enfermedades diarreicas.
“De acuerdo al reporte se realizaron 25 mil atenciones en 28 municipios con 91 brigadas y 195 médicos. El perfil epidemiológico indica que están en primer lugar las infecciones respiratorias agudas con 5.970 personas (23%), las micosis cutáneas con 4.607 (17,8%), las parasitosis con 3.305 (12.7%), enfermedades diarreicas agudas con 2.045 (8.3%) y lumbalgias con el 787 (3%)”, dijo Colque.
RIBERALTA
El Municipio de Riberalta, desde el fin de semana, siente las consecuencias de los desbordes de los ríos que provocaron el rebalse de siete pozos de la Laguna de Oxidación, sitio donde estaban acumuladas las aguas servidas, que ahora llegaron a mezclarse con las aguas de las lluvias, lo que amenaza con una posible epidemia bacteriológica.
El gobernador del departamento de Beni, Carmelo Lens, pidió la declaratoria de Beni, como zona de desastre nacional para habilitar los mecanismos de ayuda internacional, demanda que fue rebatida por el Gobierno que considera que aún existe capacidad de respuesta del Ejecutivo para responder a los efectos de los cambios climáticos.
En este sentido en la víspera el Gobernador del Beni pidió auxilio a los expertos ingenieros para que ayuden y brinden apoyo con el tema de las aguas servidas que ponen en riesgo la salud de las familias damnificadas.
RECOMENDACIONES
Recomiendan a la gente de las zonas afectadas tener medidas higiénicas como el lavado de manos, consumo de agua segura y resguardo de alimentos para que no entren en contacto con los roedores.
El término de agua segura está referido a algunos procedimientos químicos que garantizan que agentes causales como bacterias, virus inclusive o huevos de los parásitos sean eliminados, a través de medios químicos utilizando como por ejemplo el hipoclorito de sodio.
Consumir únicamente agua hervida o embotellada, ya que cuando uno hierve el agua se asegura que la misma no tenga ningún microorganismo que pueda afectar la salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.91634 Bs. |