ONU envía carpas y de Argentina llegan expertos en atención de emergencias



La ayuda solidaria llega para atender necesidades de regiones azotadas por las precipitaciones pluviales.

La ayuda internacional empieza a llegar para los damnificados por las lluvias. La madrugada de ayer llegó el primer cargamento de casi 2.000 carpas de la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas. Desde Argentina llegaron tres voluntarios de los Cascos Blancos de Argentina, expertos en la atención de emergencias con un lote de medicamentos y potabilizadores de agua.

"Son casi 2.000 carpas que van a llegar al país. En el vuelo de Panamá a Santa Cruz esta madrugada han llegado 873 carpas en el avión de Transporte Aéreo Boliviano y de Santa Cruz a Trinidad, en el avión Hércules, se ha trasladado 140 carpas", declaró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, según la ABI.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana llegó el lunes al aeropuerto de la ciudad de Trinidad, Beni, con el primer cargamento.

Tres voluntarios de los Cascos Blancos de Argentina, expertos en la atención de emergencias, llegaron a Trinidad, Beni, con un lote de medicamentos y potabilizadores de agua.

Por su parte la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, explicó que los voluntarios trabajarán en las zonas donde bajó el agua como en Santa Rosa, Reyes, San Borja, entre otros, purificando el agua.

“(En esos lugares) no hay agua para tomar, agua que debe ser tratada y por eso vino este grupo de personas a colaborar y apoyarnos”, dijo.

En esta jornada se efectuará una verificación de las familias que fueron evacuadas a los albergues, para saber si aún se encuentran en esos puntos o retornaron a sus viviendas.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista realizada por el canal estatal, aseveró que esta instancia cuenta con la capacidad de atender la demanda de las emergencias con el suministro de medicamentos y la asistencia de las brigadas médicas.

"El Gobierno Central y el Ministerio tienen la capacidad de atender las emergencias en el país, hemos movilizado 195 médicos bolivianos, compuestos por médicos Safci, Mi Salud y voluntarios del sistema" indicó la autoridad.

Explicó que se vienen conformando brigadas médicas en los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí, que se encuentran a la espera de ser convocadas y ser desplazadas a las zonas más afectadas por las lluvias en el territorio nacional.

Afirmó que se hizo énfasis en la atención de las familias de los pueblos indígenas que se encuentran aislados por las inundaciones. Las brigadas ingresaron vía lacustre utilizando deslizadores que entregó el Ministerio a la Cidob, al Trópico de Cochabamba y Yapacani-Santa Cruz.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Publicidad