Fiscalía y Policía coordinan desempeño de investigadores

Fortalecen los niveles de coordinación para optimizar los procesos investigativos entre ambas instancias.

El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, junto con el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Enrique Serruto, se reunieron con la finalidad de definir tareas para mejorar el desempeño de las investigaciones y operativos para la prevención del delito.

La reunión surge luego de que en la ciudad de El Alto se presentó la demanda de suspensión de detención preventiva de los presuntos implicados en el asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

Hace un año, 11 personas fueron aprendidas en el proceso de investigación, entre ellos Félix Fernando Y. C. ‘El Matón Quitacalzón’ y ‘El Botijas’, quienes solicitaron su libertad y el resarcimiento de daños al no habérseles comprobado ninguna acusación en su contra.

A ello se suma el reclamo por parte del fiscal Harold Jarandilla de El Alto, quien en un operativo de Trata y Tráfico de Personas desarrollado en locales de expendio de bebidas alcohólica, no habría recibido el apoyo de los funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por lo que la acción se habría desarrollado de oficio por parte del Ministerio Público.

“El fiscal Jarandilla presentó su informe, sobre la suspensión del apoyo policial, en un operativo realizado el 10 del presente mes, donde no pudo ser detenido el propietario de un centro de expendio de bebidas alcohólicas donde fueron encontrados ocho menores", explicó.

En este contexto, para el fiscal Ponce la reunión entre la Policía y la Fiscalía tiene la finalidad de regular las acciones investigativas con la participación de ambas instancias, en el caso que así se amerite de acuerdo a Ley, y por la delicadez de los temas también se coordinará un análisis y avaluación de cada caso.

“Son niveles de trabajo y colaboración que debe haber entre fiscales y funcionarios policiales, para que los fallos se enmarquen en la norma y se definan tareas para prevenir los delitos”, explicó.

La instancia policial dijo que en muchos casos realiza la reestructuración de los niveles de investigación, factor que no condice con el procedimiento de mantener a los funcionarios en los procesos asignados, cambios que no se coordinan con el Ministerio Público y postergan la investigación, porque se debe iniciar la misma desde fojas cero.

La instancia policial observa lo propio en la actuación de los fiscales, cuando los detenidos preventivos demandan cesación de la detención sin que dicha demanda sea de conocimiento de los investigadores del caso.

En la actualidad la Fiscalía Departamental cumple sus funciones con alrededor de 120 fiscales, quienes el 2013 resolvieron 22.000 causas y se pretende llegar a 30.000 en la presente gestión. El incremento presupuestario realizado en la pasada gestión atendió la demanda de material de escritorio.

El incremento de fiscales se presentó en Caranavi, Chulumani y Viacha; además del incremento de unidades en Santiago II, donde se instala las atenciones de médicos Forenses y cuatro fiscales, quienes atienden la Ley de Violencia Intrafamiliar y feminicidio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91634 Bs.

Publicidad