Capital venezolana vive día de tensión

Opositor López se entrega con partidarios y chavismo en calles

Maduro agradeció apoyo de mandatarios de Mercosur y gobernantes de Rusia, China, e Irán.


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) ayer, en una plaza en Caracas (Venezuela).

Caracas.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la violencia generada el miércoles tras una manifestación en Caracas, se entregó ayer a la Guardia Nacional Bolivariana en un escenario de manifestaciones convocadas por el mismo dirigente político horas antes de su detención y por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Caracas estuvo ayer detenida y sometida a un clima de tensión que se disparó después que López reafirmara el lunes la invitación a sus seguidores para que le acompañaran a entregarse en una marcha que finalmente quedó en concentración y que había sido rechazada por el chavismo, informó Efe.

Así, mientras miles de opositores atendieron la invitación del dirigente, topándose a primera hora con un fuerte cerco policial que después fue levantado, los trabajadores petroleros asistieron a una marcha en apoyo al presidente, Nicolás Maduro, y que sirvió para la firma del contrato colectivo de la estatal Petróleos de Venezuela.

La crispación se mantuvo elevada en la ciudad ante la posibilidad de que los dos grupos se cruzaran, lo que no ocurrió, aunque el Gobierno reportó un fallecido en el este de Caracas por herida de bala fuera del perímetro de las manifestaciones, por causas que aún se desconocen.

López, sobre quien se emitió una orden de aprehensión después que la marcha a la que convocara el pasado 12 de febrero terminara con tres muertes, se dirigió a los miles de seguidores momentos antes de entregarse para afirmar que será juzgado por una “justicia injusta” y “corrupta”, en un país donde “no hay separación de poderes”.

“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame”, indicó, acusando a Maduro.

Tras una aparatosa salida en un vehículo blindado de la Guardia Nacional de la plaza en que se entregó, López fue llevado, según Maduro, por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en automóvil hacia un lugar de confinamiento.

Sin embargo en horas de la tarde compareció en un tribunal que difirió hasta hoy la audiencia de presentación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (641 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El fallo de La Haya fallado

[Rodolfo Becerra]

El Censo Nacional en su laberinto

[Alberto Zuazo]

El poncho de Gualberto

[Humberto Vacaflor]

Muerte de un gato montés

Venezuela ensangrentada

Centralismo y democracia


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (779 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.91668 Bs.

Impunidad