Como consecuencia de las inclemencias del tiempo, la producción agrícola disminuyó en Coroico en más del 70%; si bien las rutas a esa zona de Nor Yungas se encuentran expeditas, la entrega de la producción a camiones de alto tonelaje es irregular, informó el alcalde del municipio, Ángel Miranda Huanca.
Pese a que la carretera a Coroico presenta problemas sólo en uno de sus tramos y de los puentes peatonales, las intensas lluvias que superaron las intensidades registradas en 2008 perjudicaron el nivel de producción en las chacras (terrenos agrícolas) que antes eran trabajados de lunes a sábado, pero en la actualidad se reduce sólo a un día.
Coroico no llegó a ser afectado tanto por la suspensión de horarios de tránsito de vehículos, pero sí en la regulación de horarios para la producción agrícola.
El director de la Policía Caminera, coronel Fernando Blanco, confirmó la modificación del horario de restricción de la ruta hacia Sud Yungas. Los pobladores de La Asunta solicitaron la ampliación del horario en las rutas La Paz–Chulumani–La Asunta que se inicia a las 22.00 y concluye a las 10.00 del día siguiente, siendo el lugar de cierre en Unduavi.
Otros sectores como la Florida–Sacanhuaya-Chulumani se encuentran cerrados en los horarios mencionados.
Mientras que en Nor Yungas se mantiene el horario de restricción desde las 17.00 hasta las 05.00, siendo el lugar de cierre desde Yolosita hasta puente Santa Barbara.
En cuanto a Coroico, es la única población de Nor Yungas que no tiene ninguna restricción de rutas, mientras que los puntos de mayor riesgo en la región son: Agua Milagro, Puente Armas, Alto Choro, Bajo Choro, Chojña, Ch’alla y un sector en San Silvestre. Mientras Sud Yungas registra puntos de conflicto Pijchu, Yerbani, Belo de la Novia y San Cristóbal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.91668 Bs. |