A 20 días de su partida de La Moneda, el canciller chileno Alfredo Moreno, quien fue el vocero y defensor de Sebastián Piñera durante esta gestión, dijo que las autoridades bolivianas tienen en una “agenda permanente” a su país, situación descalificada por el vicepresidente del Estado, Alvaro García.
Permanentemente, Chile “es materia de atención de las autoridades bolivianas”, dijo Moreno en su participación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Moreno habría emitido estas declaraciones en respuesta al Gobierno boliviano que calificó las últimas declaraciones del presidente saliente Sebastián Piñera como una falta a la verdad y provocaciones que no serían respondidas, al reafirmar que “los tratados son para cumplirse” y por tanto que la causa marítima “no tiene ningún destino”.
Según diarios chilenos, Piñera señaló el martes “que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida soberana al mar, ‘no tiene ningún sustento jurídico’, a dos meses que dicho país presente su memoria ante el tribunal internacional”.
Según el diario digital Oxígeno, el segundo mandatario boliviano indicó que no le dará el gusto a Piñera “de que se vaya con algún exabrupto con Bolivia (...) estamos pensando en el futuro, en el porvenir, estratégicamente. Él (Piñera) está pensando en su hoja de vida y nosotros no le vamos a dar su última medalla en su hoja de vida (...) Seríamos ingenuos si cayéramos en esa provocación de una persona que se va a su casa”.
Haciendo eco de aquello, Moreno respondió a la CNN Chile: “Permanentemente somos materia de la atención de las autoridades bolivianas, hay un interés permanente de acusarnos de las más diversas cosas (...) Las expresiones del presidente Piñera han señalado en contestar que algunas de las cosas que ellos han dicho no son efectivas”.
A pesar de eso, el canciller Moreno afirmó: “Las relaciones con Bolivia no están estancadas por culpa de Chile. Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia hace más de 60 años, es una historia larga, eso ha sido decisión de Bolivia. Los gobiernos anteriores siempre han hecho esfuerzos de tener las mejores relaciones que sean beneficiosas para Chile y Bolivia”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Exterior del Senado, Gabriela Montaño, considera que con el cambio de autoridades se podrá retomar las relaciones en el marco del diálogo, pero sin dejar de lado la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya.
“Nosotros tenemos expectativa, no vamos a perder la esperanza, porque somos pueblos hermanos, de que se abra ese espacio, pero eso no puede estar condicionado en ningún momento por el levantamiento de la demanda, la demanda es una decisión soberana del Estado boliviano y va a mantenerse”, dijo a ABI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91702 Bs. |