Venezuela continúa protestando

Violencia aún domina y Gobierno denuncia injerencia extranjera

Obama pidió al Gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo.


Por la noche aún prendían fuego a barricadas durante las protesta contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ayer, en el sector Altamira, en Caracas (Venezuela).

Caracas.- Venezuela vivió ayer otra jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó denunciando la “injerencia” de Estados Unidos y llamando a consultas a su embajadora en Panamá, tras una noche de enfrentamientos e incidentes que terminó con más de un centenar de heridos.

Las protestas se han desarrollado en su mayor parte de manera pacífica, pero también se han producido actos de vandalismo en diferentes puntos del país, así como enfrentamientos entre manifestantes y policía, y ataques de individuos no identificados que dejan un balance global de seis muertos y decenas de detenidos.

Al cumplirse el miércoles una semana del inicio de las protestas, algunas calles de Caracas y de otras grandes ciudades de Venezuela seguían siendo escenario de cortes de calles y carreteras con barricadas por parte de agrupaciones estudiantiles y manifestantes opositores al Gobierno.

El diputado Miguel Pizarro, del partido opositor Primero Justicia, dijo a Efe que el número de heridos registrados el miércoles en todo el país asciende a 138, muchos de ellos producto de disparos y de perdigones, mientras que el total de detenidos llega a 89.

Los incidentes recrudecieron al caer la noche, especialmente en Caracas, donde un hombre identificado como Roberto González resultó herido de gravedad en el centro de la capital tras recibir un disparo en la ingle con una escopeta, según informó su tío, Marcos González.

Pizarro denunció que durante la protesta en que resultó herido González “grupos armados salieron a disparar a mansalva contra los manifestantes ante la actitud pasiva de la Guardia Nacional (policía militarizada)”.

Maduro indicó el miércoles que había recibido noticias de grupos de motoristas que se hacían pasar por chavistas en Caracas y desligó a esas bandas que se dedicaban a generar violencia de los colectivos afines al Gobierno y anunció que serían detenidos.

Estas supuestas bandas armadas saltaron al centro del debate político luego que la oposición las acusara de estar financiadas por el Gobierno para infiltrarse en las protestas estudiantiles contra Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles volvió a demandar ayer el desarme de estos grupos, al tiempo que insistió en desmarcarse de las consignas que piden la salida inmediata del poder de Maduro.

Capriles acusó además al Gobierno de fomentar la violencia con la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que ayer cumplió su segundo día en una prisión militar de las afueras de Caracas con la visita de su esposa y muestras de apoyo de la diputada María Corina Machado y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Un tribunal de control de Caracas ratificó en la madrugada la medida privativa de libertad contra López con acusaciones de incendio y daños en carácter de determinación, así como las de asociación para delinquir e instigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cambio climático, inundaciones, improvisación y negligencia

Unidad para conciliar intereses y propuestas

[Armando Mariaca]

Mario Vargas Llosa y la “utopía cristiana en el oriente boliviano”

[Clovis Díaz]

Cómo vivir dignamente

[David Foronda]

Carnaval, damnificados y feriados


Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD DEL CENTRO DE DAMAS ORUREÑAS

Yolanda Aramayo, Nilda Camacho, Marcela Leaño, María Luisa Gutiérrez, Norah Gastelú, Consuelo Ríos de Catalano y Ana María Catalano.

HOMENAJE A RIBERALTA

Teresa Aranda, Olga Bazoberry, Rosario Arana, Olny de Aguilera y Edna Ordóñez.


Portada Deportes

JPG (320 Kb)      |       PDF (603 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.91736 Bs.

Impunidad