Fiscal de Distrito fue aprehendido por supuesto acto de corrupción

El Fiscal General declara que se reivindicará a los funcionarios del Ministerio Público y cualquier indicio de corrupción será sancionado.


EL EXFISCAL FUE REMITIDO AYER A LA CARCELETA DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN ESPERA DE UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES.

Oruro, (EL DIARIO).- El ahora exfiscal de distrito, Francisco Terán, fue aprehendido a requerimiento del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por existir varias denuncias de supuestos actos de corrupción y uso indebido de influencias en la designación de algunos funcionarios.

“No voy a permitir ningún acto de corrupción ni cobro alguno en la dictación de resoluciones que les corresponde a los fiscales”, afirmó Guerrero, al confirmar, primero, el arresto y después el apremio de Terán, para efectuarse las investigaciones de cada uno de los casos presentados en Sucre.

Dijo que se está trabajando para “reivindicar el trabajo honesto de los funcionarios del Ministerio Público y que para cualquier resolución, no se necesita pagar ni un centavo a los fiscales y si algún ciudadano tiene alguna denuncia, puede efectuarlo y, al respecto, se guardará en el anonimato el nombre de las personas”.

El cambio del fiscal de distrito, Francisco Terán, fue sorpresivo, el pasado miércoles. En su reemplazo, llegó desde Sucre, Orlando Riveros, aunque su formación profesional como abogado se efectuó en la Universidad Técnica de Oruro, en la carrera de Derecho.

El exfiscal fue remitido ayer a la carceleta del Palacio de Justicia, en espera de una audiencia de medidas cautelares, de acuerdo al tipo de delito que hubiese cometido y de conformidad a las normas del Código de Procedimiento Penal.

Según el Fiscal General, ha recibido varias denuncias por supuestos cobros irregulares en el desempeño de sus funciones. En la tipificación de los delitos se advirtió que hubiese cometido delitos de concusión y uso indebido de influencias, pero “se hará una depuración general de fiscales y funcionarios que estén implicados en las denuncias”.

El nuevo fiscal de distrito, Orlando Riveros, dijo que a partir de la fecha, debe existir una mejor atención al público, porque las quejas de mala atención son constantes.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, indicó que las investigaciones deben efectuarse a fondo, hasta encontrar responsables de los delitos que han sido denunciados y que no se protegerá a nadie.

Señaló que las denuncias fueron hechas ante el Ministerio Público, para que el Fiscal General adopte las medidas más convenientes.

El diputado Benjamín Flores indicó que se supo que hubo cobros indebidos para la contratación de personal, incluso uso indebido de influencias, porque la hija de una diputada estaba trabajando como secretaria de esa institución.

Según los ciudadanos que prefirieron guardar en reserva su nombre, “el procesamiento de Francisco Terán fue planificado y tramitado por los parlamentarios, especialmente Freddy Huayta, porque el fiscal estaba luchando contra los avasalladores de terrenos que aún siguen en diferentes zonas de la ciudad, enriqueciéndose sin ser propietarios, porque siguen vendiendo lotes a diestra y siniestra y el dinero está yendo a los bolsillos de los loteadores”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.91736 Bs.

Publicidad