Construyen hospital de segundo nivel para productores de la hoja de coca

El hospital estará destinado no sólo para asegurar a los productores de la hoja de coca, sino también a todas las personas que sean víctimas de un accidente en la carretera a los Yungas y deban enfrentar un proceso de rehabilitación médica.


El nosocomio estará construido en tres niveles y comprenderá de un semisótano, dos quirófanos y salas de internación.

Con una inversión de 27 millones de bolivianos avanza la construcción del hospital de segundo nivel para los productores de la hoja de coca en la zona de Villa Fátima. La infraestructura tiene la finalidad de atender el seguro de salud del sector y a las personas afectadas por los accidentes de tránsito en la carretera a los Yungas de La Paz, según informó el ejecutivo de Adepcoca, Ernesto Cordero.

El dirigente dio a conocer que hasta mediados de octubre la obra podría ser entregada de manera oficial. El hospital estará destinado no sólo al seguro de los productores de la hoja de coca, sino también a todas las personas que sean víctimas de un accidente en la carretera a los Yungas y deben enfrentar un proceso de recuperación médica.

El hospital de segundo nivel, también atenderá el Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), además del seguro cocalero que se mantiene en estudio, explicó el dirigente.

En cuanto al seguro para los productores de la hoja de coca, el proyecto podría ser presentado en mayo, cuando los técnicos finalizarán las evaluaciones, sobre la producción y el porcentaje que deben aportar los afiliados al sector beneficiario.

En temporada de lluvia los cocaleros de los Yungas producen seis taquis que corresponde a 50 libras que son comercializadas en los distintos mercados del país, cada taqui es vendido a Bs 1.500, haciendo un total de Bs 9.000, de los cuales cada productor deberá aportar un porcentaje a definirse en tres meses. La cantidad de productores afiliados en Adepcoca llega a 34.000.

A su turno el supervisor de la obra, Augusto Quinteros, dio a conocer que el centro de salud estará construido en tres niveles, que comprenderán de un semisótano, una planta baja y un primer nivel, donde se instalará dos quirófanos, 10 camas destinadas a las personas internadas, 10 camas para el personal médico residente y una central de oxígeno.

El centro de salud tendrá una sala de partos, un sector aséptico destinado a los quirófanos, el área de mantenimiento de equipos, el sector de energía donde estará instalado un generador eléctrico y un área para las cámaras de tratamiento de aguas servidas.

Asimismo contará con un parqueo de ambulancias, fuera de las instalaciones especiales, que responda a las exigencias que se requiere para ser declarado como hospital de segundo nivel de acuerdo con La Organización Mundial de Salud (OMS).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.91736 Bs.

Publicidad