Crisis en el sistema judicial
Oficialistas y opositores coinciden en que la selección de los postulantes deberá ser por méritos a partir de la siguiente elección judicial.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, declaró ayer que los magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen que ser elegidos en base a sus méritos, especialmente con valores y principios. En tanto, la oposición considera que este requisito se hace indispensable para garantizar una justicia imparcial y también para avalar a que no sean elegidos sólo por política.
“Por supuesto, deben contar con méritos los magistrados, especialmente con valores y principios. Una persona tiene que tener estos valores y si no hay esto, están sólo por interés y eso afecta al Órgano Judicial”, dijo Salazar.
Explicó que cuando sale una convocatoria para cualquier elección de magistrados deben contar con estos requisitos, caso contrario la selección no estaría bien efectuada. Salazar plantea que se debe cambiar la mentalidad de las autoridades judiciales, es decir de los abogados, fiscales y jueces, para evitar la corrupción y darle confianza al pueblo boliviano.
Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Gonzalo Romay, planteó la necesidad de que se elija a los magistrados por méritos para conocer sus virtudes, porque de otra manera cualquier persona que tenga antecedentes sería fiscal, juez o juez supremo y eso las autoridades nacionales tienen que evitarlo.
“Hay fiscales, jueces, que han cometido errores en el ejercicio de sus funciones. Existe la necesidad que se haga la selección con méritos, porque de otra manera cualquier persona sería autoridad”, dijo Romay.
Acotó que se pide que las autoridades judiciales cumplan con este requisito de los méritos, para garantizar una justicia imparcial y evitar la retardación de justicia en el país.
En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Económica y Finanzas, David Quispe, dijo que los méritos es cuestión de cultura y que todas las autoridades judiciales han sido elegidas de acuerdo a sus hojas de vida que fueron presentadas a la Comisión Integrada durante 2011.
“No conozco a ninguno de ellos, nosotros confiamos en los profesionales y son abogados, están formados para administrar la justicia. Creo que es cuestión de cultura estos cambios en la justicia, ni siquiera el Colegio de Abogados va a solucionar el problema”, señaló Quispe.
En tanto, la expresidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, sostuvo que “ese es un tema que se debe discutir con mucha más profundidad”.
Asimismo, el diputado de CN, Osney Martínez, apuntó que el “pecado original” de la supuesta elección de magistrados está en la preselección que hizo en la Asamblea Legislativa y no así que haya sido una preselección meritocrática. Señaló que a los magistrados deben hacerles un análisis de probidad, de conocimiento para conocer sus virtudes. “Tienen que ser personas absolutamente probas y lo que hizo el Gobierno es fabricar un sistema en que no hay carrera judicial, sino carrera política”, acotó.
El diputado de Alianza Social (AS), David Cortez, consideró que los méritos es una posibilidad, como la meritocracia, donde uno tiene que mostrar su compromiso con la población, con la justicia, con el “propio proceso”.
“Me parece que el mecanismo de meritocracia podría salvar, siempre y cuando estemos comprometidos con la propia justicia”, declaró Cortez.
El diputado dijo que si alguien estudió para ser abogado y que llegó a ocupar un puesto, este mérito tiene que ser acompañado con la responsabilidad para hacer justicia y con las normas que rige en el país.
DATOS
El miércoles, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, presentó su renuncia argumentando que existe una “campaña de desprestigio” en su contra, incluso por su colega Gualberto Cusi.
El 5 de febrero también renunció a la titularidad del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, siendo reemplazado por el magistrado Jorge von Borries. El magistrado dijo que se alejaba por temas personales.
En el Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani denunció que internamente existen redes de corrupción y lamentó el poco apoyo a su gestión.
Finalmente, en el Tribunal Agroambiental también existen pugnas internas con pedidos de renuncia de Bernardo Huarachi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.91736 Bs. |