Doria Medina apunta a alianza con Quispe para Frente Amplio

Conamaq no tiene conocimiento de ninguna negociación, pero asegura que todos poseen la facultad a ejercer sus derechos políticos.


Rafael Quispe.

EL DIARIO y Oxígeno.- El líder político de Unidad Nacional (UN) y promotor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, anunció que firmará una alianza política con parte del Consejo Nacional de Ayllus Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el dirigente campesino Rafael Quispe.

Según expresó el líder opositor, “el próximo martes se va incorporar Rafael Quispe y un grupo del Conamaq al Frente Amplio. Y no se descarta continuar alianzas con otras agrupaciones u organizaciones políticas”.

El anuncio lo realizó en el marco de las próximas elecciones presidenciales de esta gestión. Tanto Quispe como parte del Conamaq se caracterizan por su posición crítica al Gobierno nacional.

EL DIARIO trató de comunicarse con el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, pero sus teléfonos estaban apagados.

CONAMAQ

Sin embargo, consultado sobre el tema, el actual mallku del Conamaq, Cancio Rojas, dijo que toda persona tiene derecho a asumir una postura política, pero negó que esa entidad haya entablado negociaciones con algún partido político.

“Las bases no han dado autoridad sobre el tema, yo desconozco, pero todos tienen derecho a participar de la política. Sin embargo, con el Conamaq no existe ninguna alianza y si se oficializa estas declaraciones se deberá analizar con las bases y las autoridades”, indicó.

Rojas agregó que anteriormente hubo una alianza ideológica con la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado, junto a la anterior dirigencia, donde Quispe tenía autoridad por la coordinación del ente internacional, pero que esta se limitaba a acciones legislativas.

“Ahora no hay ninguna alianza y eso tenemos que definirlo. También no es fácil para nosotros porque como conoce la opinión pública, el grupo oficialista nos han desalojado de nuestra sede y también de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Esta noche (ayer) también debíamos dejar Cáritas, donde estábamos, así que es complicado reunirnos, pero analizaremos las alianzas políticas y daremos a conocer a la prensa”, señaló la autoridad de tierras altas.

Quispe tenía acercamientos con Delgado y los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), además del Partido Verde Ecológico de Bolivia, que en algún momento fue “confundido” por el oficialismo con el proyecto político del gobernador cruceño Rubén Costas Verdad y Democracia Social (Verdes) que hoy se transformó en el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Hoy, todo acercamiento ideológico ha sido descartado por Quispe y los miembros de Conamaq.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.91736 Bs.

Publicidad