Aguas en lugares afectados bajan

Algunos damnificados abandonan albergues para volver a sus casas



Albergues instalados en Trinidad para damnificados de inundaciones.

Tras las fuertes lluvias que cayeron en el Beni hasta la semana pasada, ahora viene el tiempo de la reconstrucción y el retorno de los damnificados a sus viviendas.

En algunos municipios como en Reyes, la gente sale de a poco de los albergues para retornar a sus casas, pero en otros como en Rurrenabaque los afectados aún no lo hacen porque el lodo sigue en sus viviendas tras las riadas.

El alcalde de Reyes, José Roca, informó al periódico digital Oxígeno.bo que las aguas en los lugares afectados bajaron y que por eso la gente que se encontraba en los albergues vuelven a sus casas aunque en otros lugares el agua aún continúa afectando.

“Las aguas bajaron, excepto algunas casas, tenemos unas 600 personas en los albergues en este momento, ya la gente paulatinamente se está yendo a sus comunidades y sus viviendas pero todavía tenemos un número importante”, dijo el burgomaestre.

 Aseguró que el número de personas albergadas disminuyó casi a la mitad. Hasta la semana anterior se contaba con 1.200 damnificados alojados, entre niños, ancianos y adultos.

Los lugares donde ingresaron las riadas quedaron cubiertos por lodo y húmedos, por eso no se descarta que existan “problemas de salubridad”, según el burgomaestre.

En este municipio beniano,  la provisión de alimentos ya mejoró. Los suministros comenzaron a llegar aunque son insuficientes para ayudar a las comunidades aledañas, si bien ya bajaron las aguas en los caminos el tránsito es difícil.

“El abastecimiento del pueblo se logró con el traslado de productos en chatas. Se distribuyó (productos) a los gremiales, pero con la condición de que no se incrementen  los precios”, explicó. La Alcaldía también prevé de alimentos a los damnificados al igual que el Gobierno central.

“También ha llegado alimentos por parte de Defensa Civil, entre arroz, azúcar, aceite y otros, pero estamos a la espera de personeros de la Armada Boliviana para la entrega porque como municipio no podemos disponer si no vienen ellos, para que se lleven el  acta de conformidad”, sostuvo.

En Rurrenabaque la situación también mejora, al igual que en Reyes las aguas del río Beni bajaron y han vuelto a su cauce, lo que se hace en este momento es la limpieza del lodo que dejó la inundación, lo que informan es complicado.

“Lo que estamos haciendo en este momento es la limpieza de la población, el pueblo ha quedado muy deteriorado. Gran parte de la infraestructura de las avenidas, de las calles han quedado dañadas, unas tres o cuatro cuadras desaparecieron, hay pérdidas de viviendas, el pueblo quedó en una situación muy crítica”, informó el presidente del Concejo Municipal, Elias Moreno.

En aquella región, contrariamente a Reyes, la gente todavía no deja los albergues porque se encuentra a la espera de la limpieza de lodo de las zonas dañadas y casas. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.41 Bs.
1 UFV:1.91736 Bs.

Publicidad