Como fue anunciado, la alianza entre Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y Rafael Quispe, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) será oficializada este martes para conformar el Frente Amplio.
La información fue proporcionada por el dirigente campesino y exmallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), en improvisada rueda de prensa en Plaza Murillo, quien dijo que existen acercamientos con el promotor del Frente Amplio, pero dentro del marco programático y no ideológico, rumbo a las Elecciones Generales de fin de año.
“No puede haber coincidencia ideológica, pero sí programática y vamos a firmar el martes (la alianza)”, dijo Quispe, agregando que la condición para consolidar este acuerdo es que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sea apartado por su “oscuro pasado”, especialmente con los hechos de Octubre Negro de 2003.
Quispe también lamentó que en el Frente Amplio se continúe divagando, porque Doria Medina no toma acciones concretas y los representantes José Antonio Quiroga, Loyola Guzmán y Ricardo Laruta no tengan poder de decisión.
Doria Medina anticipó el jueves: “el próximo martes se va incorporar Rafael Quispe y un grupo del Conamaq al Frente Amplio. Y no descartamos continuar alianzas con otras agrupaciones u organizaciones políticas”.
Quispe también aclaró que existe una alianza ideológica no partidaria con el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, pero no para estos comicios sino apuntando a la elección de 2019. El magistrado electo por El Alto dejará el cargo en 2018 cuando se cumpla su mandato en el TCP y por Constitución no puede ser reelecto, quedando libre de acción para emprender una carrera política.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que Rafael Quispe no representa a los pueblos de tierras altas, porque no cuenta con seguidores y Doria Medina sólo busca “juntarse con personas”, pero no grupos o sectores de la sociedad.
El oficialista agregó la hipótesis del Gobierno de que el comunario de Coro Coro está relacionado con Estados Unidos y Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Quispe está subvencionado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y tienen relación con Usaid y la Embajada Americana. Eso significa que ha viajado muchos a EEUU y otros lugares y tiene instrucciones de EEUU con Carlos Sánchez Berzaín que pidió unirse todos en la derecha y es lo que están haciendo”, dijo a medios televisivos.
Quispe estuvo ligado a la diputada Rebeca Delgado del colectivo Libertad de Pensamiento para Bolivia, pero algunas diferencias y el tema Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) los alejó. Asimismo, el Partido Verde Ecológico de Bolivia era parte de este acuerdo hasta fines de 2013 con su líder Margot Saravia, pero otro tipo de desacuerdos evitó avanzar en esa alianza.
El representante del Partido Verde Ecológico, Álvaro Ulloa, según reporte de Gigavisión, reiteró la posición de ese partido político de postular a la candidatura presidencial a Jorge Quiroga en una asamblea nacional que se desarrollará hoy en la capital cruceña.
“Nosotros hemos postulado hace algún tiempo al ingeniero Jorge Tuto Quiroga, pero teníamos que hacer la oficialización a través de asamblea nacional que es la instancia de proponer a los candidatos”, manifestó.
Sin embargo, el PV no es el único que quiere al expresidente dela República en sus filas, pues el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también anunció que lo postulará a la alta magistratura en marzo tras una asamblea nacional de este frente tradicional.
Quiroga no se brindó ni excuso, arguyendo ambiguamente “yo soy y seré opositor a este régimen”. Incluso Doria Medina le planteó unirse al Frente Amplio y presentarse a la encuesta primaria para designar a quien tenga mejor perfil y aceptación política en la ciudadanía para confrontar en las urnas al binomio oficialista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91770 Bs. |