(Agencias/DW).- Se trata del mayor alijo de cocaína interceptado en Francia. Los narcotraficantes pretendían entrarlo en Europa en las ruedas de repuesto de un camión participante en el reciente Rally Dakar en Sudamérica.
Alrededor de 1,4 toneladas de cocaína fueron interceptadas por el grupo de aduanas, que encontró la droga en un camión llegado en cargero al puerto de Le Havre, en el Canal de la Mancha. La droga, valorada en más de 270 millones de euros (unos 371 millones de dólares) por la policía francesa, estaba oculta en neumáticos que cargaba el vehículo procedente de Valparaíso, en Chile, donde el 18 de enero terminó el Dakar.
Para atrapar al menos a una parte de los contrabandistas, los investigadores dejaron salir al camión del puerto. Las detenciones se produjeron en un área de descanso en Saint-Amand-Montrond, en el centro de Francia.
Dos españoles fueron arrestados, mientras que en Bulgaria se detuvo también a otras personas, según aseguró la radio France Bleu. Un funcionario del Ministerio del Interior de Bulgaria comunicó que eran ciudadanos de su país los que lideraban la banda. Según sus datos, la cocaína procedía de Bolivia.
El camión atravesó caminos de Argentina, Bolivia y Chile durante la competencia del Dakar en enero. El rally, que se corre desde 2009 en Sudamérica, moviliza cada año una caravana de al menos 400 vehículos, entre ellos camiones, autos, motos y cuatriciclos.
En Chile, la Justicia abrió hoy una investigación. “Necesitamos tener un informe completo sobre cuáles fueron las condiciones en que el camión, que participó en el Dakar, habría salido del puerto de Valparaíso con la droga”, dijo hoy el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91770 Bs. |