Las grandes protestas de Venezuela y Ucrania son difundidas por usuarios de las redes sociales cuando los grandes medios están prohibidos de informar o su cobertura es limitada por la convulsionada situación. Sobre todo en el caso de Venezuela. Quizá sea porque compartimos un mismo idioma, pero la cantidad de información que se pueden encontrar en las redes sociales sobre lo que está pasando al momento es impactante.
Las redes sociales como Twitter o Facebook, y las aplicaciones como Dropbox u ‘Hola Unblocker’ -para desbloquear contenidos en páginas web-, cobran más importancia hoy, dado el recorte de las publicaciones impresas y el innegable monopolio informativo del Gobierno venezolano, que abarca unas 500 emisoras de radio, 36 canales de televisión y cerca de 100 diarios "para-estatales", según registra la reconocida periodista y escritora venezolana Milagros Socorro, publicó eltiempo.com
Sin embargo, la red que tanto usó @ChavezCandanga, al parecer, no escapó a algún tipo de presión política. El jueves pasado el vocero de Twitter, Nu Wexler, denunció que las imágenes desde Venezuela estaban siendo bloqueadas, mientras que en un informe de CNN en Español se reveló que el pasado lunes y martes se repitió la historia.
Aun así, la nube de palabras desde distintas orillas no desaparece, así como tampoco las falsas imágenes difundidas sobre las protestas, ni los vídeos acerca de los enfrentamientos más recientes.
Simpatizantes del gobierno de Maduro no han dudado en darle un nuevo nombre a la red “microfascista: Twitler”, señalando los tuits golpistas de dirigentes y seguidores de la oposición. La polarización se acrecienta por estos días con etiquetas como#RodillaEnTierraConNicolasMaduro a favor del presidente venezolano, y #ResistenciaVzla, que integra mensajes de la oposición.
Facebook, con menor protagonismo, sobre todo si de usos oficialistas se trata, también ha sido campo de activismo. Páginas como ‘Sin mordazas’ o ‘Quiero la paz para Venezuela’, la última lanzada recientemente, son usadas para diversos objetivos. Vídeos de las protestas en Youtube, así como "microvideos" en Instagram y Vine también han ganado espacio en el escenario social.
Lo cierto es que muchos venezolanos han fortalecido su papel de ciberactivistas dada la situación que atraviesan. Tal es el caso de Gonzalo Himio, abogado, profesor universitario y activista de Derechos Humanos, cuya cronología en Twitter es un relato vivo de las detenciones a las que han sido sometidos jóvenes, entre los que se cuentan menores de edad.
Mientras en las redes sociales crecen las denuncias, mentiras, montajes y frases de odio con tintes políticos de un lado y otro, también lo hacen las iniciativas para proteger los derechos humanos e incentivar el ciberactivismo pacíficamente.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91804 Bs. |
Impunidad |