Según informe de Culturas
En junio de 2013, el Ministerio de Culturas recibió una denuncia, con relación a movimientos de tierra, en el sector de la mina San Francisco, por la ruta del Takesi.
El Ministerio de Culturas, mediante un comunicado, afirmó que el camino prehispánico empedrado Takesi que tenía un trabajo de hormigonado, según la Sociedad Arqueológica de La Paz (SALP), se encontraría en buen estado.
La ruta prehispánica fue catalogada como Patrimonio Nacional y Departamental conforme al Decreto Supremo 12717 del 23 de julio de 1965 y Resolución Departamental 1980 del 2 de octubre de 2007, según publicó SALP, cuyos representantes alertaron sobre la puesta de trabajos similares al pavimento en el lugar.
Al respecto, el Ministerio de Culturas emitió un documento, donde señala que el día 18 de febrero de 2014, a horas 09.00, se procedió a realizar una nueva inspección al sector (inicio camino Takesi), durante la cual se pudo evidenciar que la “rampla” fue retirada.
“En base a la información proporcionada por el señor Julio Moya -autoridad de la Comunidad de Takesi- esta acción fue desarrollada en agosto de 2013 sin mayor dificultad quedando el camino en cuestión en buen estado. El reconocimiento efectuado corroboró esta afirmación y puede apreciarse en las fotografías adjuntas”, dice el texto.
Explican que en junio de 2013, el Ministerio de Culturas y Turismo recibió una denuncia acerca de que se estarían realizando movimientos de tierra en la zona de la mina San Francisco, afectando el camino de Takesi.
Aclaran que entre 6 y 7 de junio de 2013, técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos se presentaron en el sector identificando para verificar los trabajos que se estaban realizando, los técnicos evidenciaron que en el tramo ente la mina San Francisco y el abra de la cumbre se habría colocado una especie de “rampla”, sobre el empedrado del camino con la finalidad de facilitar el ascenso de un vehículo (camioneta 4x4) para el transporte de una compresora.
Describen que el material empleado en la rampla era cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad. Por otra parte un camino que comunica la mina San Francisco y la ruta precolombina cerca del sector en cuestión fue ampliado en el punto de conexión con el Takesi, trabajo que no provocaría ningún daño en el camino precolombino.
Por lo cual al no identificar algún impacto el compromiso de las personas que realizaron la rampla era de quitar este material apenas se concluyera el trabajo de traslado de la compresora, acción que fue ejecutada, según el Ministerio de Culturas.
DATOS
Existen varias rutas prehispánicas, una de ellas es el Takesi que se encuentra por Palca.
Etimológicamente Takesi significa “hombre fuerte”.
La leyenda cuenta que el Takesi era el camino del inca, por donde se trasladaba durante más de un día.
Es un sitio turístico, donde se encuentran flores exóticas y una vista impresionante cuando se está en lo alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91804 Bs. |