Los restos que dejan los trabajos de mantenimiento que se realizan en diferentes calles y avenidas de la ciudad de La Paz dificultan el libre tránsito, tanto de peatones y vehículos. Los vecinos piden que los mismos sean retirados de las vías para evitar posibles accidentes, al respecto la responsable de Mejoramiento Barrial de la Subalcaldía Centro, Lizeth Aguilar, señaló que cada propietario debe tener un permiso de construcción, de movimiento de tierra, ocupación de vía y movilización de materiales y escombros.
Los trabajos de mejoramiento que se realizan en diferentes vías de la urbe paceña también llegan a cerrar los pasos, unos califican de beneficioso los trabajos, mientras que otros se muestran un tanto perjudicados no sólo porque no permiten el libre tránsito, sino porque la temporada de lluvia podría provocar el prolongamiento de la obra.
La concurrida calle Campero, que conecta con El Prado paceño, tiene un cintillo amarillo que indica que no existe paso, debido a un trabajo que se realiza por el sector, donde se evidencia un tractor y montones de tierra.
Para pasar por el lugar la gente debe levantar el cintillo y hasta las movilidades que recogen a los estudiantes de las unidades educativas que se encuentran en la calle Campero deben darse modos para estacionarse.
“Trabajo con la escuela República Argentina y debo recoger niños para llevarlos al otro lado y mire estas dificultades, cómo no van tomar previsiones para realizar estos trabajos. Tenemos que sufrir con nuestros niños, ellos son traviesos, suben y bajan por la tierra y tengo que cuidarlos”, dijo Edwin Ozinaga, conductor de transporte escolar.
Afirmó que no existe lugar para parquear sus vehículos, por lo cual debe darse modos de ubicar su vehículo junto a los escombros en medio de la avenida, pero ahí el otro problema es la sanción que emiten los funcionarios municipales, quienes se encargan de contribuir al orden vial.
Otra de las vías con escombros es en inmediaciones de la avenida Landaeta, donde promontorios de tierras ocasionan que los vehículos deban bordear el lugar. Un sector de la Jaimes Freyre también se encentra cerrado por trabajos de mejoramiento, lo cual impide el paso peatonal y de movilidades, lo cual se torna dificultoso en esta temporada lluviosa.
PERMISOS
La responsable de Mejoramiento Barrial de la Subalcaldía Centro, Lizeth Aguilar, dijo que las empresas o responsables de las construcciones deben contar con los permisos necesarios para ejecutar una obra, como para realizar el movimiento de materiales, movimiento de escombros y disposición de espacios en vía pública para depositar escombros, de lo contrario no están autorizados para realizar ningún trabajo de esta naturaleza y pueden ser pasibles a observaciones y las correspondientes sanciones.
“Entre los requisitos se encuentran el permiso de construcción, permiso para el movimiento de tierra, ocupación de vía, movilización de materiales y escombros”, aseguró.
Explicó que la unidad de Fiscalización Territorial es la encargada de recibir las denuncias de los vecinos, quienes también pueden hacer llegar sus observaciones a la Red 114. “Tras las denuncias procede un proceso de fiscalización predial para reconocer el área y verificar los reclamos con el fin de proceder en consecuencia”.
La Administración Territorial y Fiscalización Predial también puede proceder a la inspección para verificar dificultades en cada uno de los distritos de la ciudad y de encontrarse irregularidades se procede a realizar las notificaciones respectivas a los infractores (al propietario) seguida de un informe para el respectivo procesamiento técnico del caso, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91804 Bs. |