La actitud asumida por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, fue calificada de bochornosa por el magistrado Milton Mendoza, quien, además, sostuvo que la imagen de la justicia en el país está deteriorada.
Cabe recordar que la autoridad judicial decidió renunciar a su cargo tras las polémicas declaraciones sobre un presunto espionaje y las denuncias de sus colegas que aseguraban que recibían presiones de parte del Ejecutivo para emitir algunas resoluciones.
Mendoza advirtió que los problemas que han generado la retardación de justicia y las reformas tendrán efectos a mediano y largo plazo. Por tanto, los conflictos que se han presentado a raíz de este y otros casos, necesitan la toma de medidas urgentes.
Para el magistrado del TCP, el principal problema para que la justicia en Bolivia fuera deteriorada, desde hace dos años, es que las actuales autoridades judiciales no son profesionales preparados.
Entretanto, Rudy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sus últimas declaraciones expresaba que estaría dispuesto a seguir presidiendo esta institución si es que la Sala Plena lo determina en su sesión de la próxima semana.